Importancia de la rehabilitación deportiva

La rehabilitación de lesiones deportivas se ha dividido en tres etapas y a menudo están asociadas con las etapas de recuperación en el tejido afectado. 

Se pueden resumir de la siguiente manera:

− Etapa I: Aguda o Recuperación:

Comienza en el momento del diagnóstico para trabajar la fase inflamatoria en el tejido. Es una etapa esencial durante la cual el cuerpo inicia el proceso de recuperación y durante el cual se busca el alivio sintomático del dolor, prevenir el exceso de edema y proteger la zona lesionada,  fomentando al mismo tiempo el arco de movimiento. En algunos casos y dependiendo de la gravedad de la lesión, se puede utilizar una carga ligera durante la rehabilitación temprana.

− Etapa II: Readaptación: 

Coincide con la etapa de reparación del tejido afectado, el cual es reemplazado por una matriz de colágeno a través la proliferación de células llamadas fibroblastos. Es durante esta etapa que la rehabilitación se centra en la recuperación del arco de movimiento, fuerza y función neuromuscular, incluida la propiocepción.

Incluye sesiones de entrenamiento alternativas para prevenir la pérdida de capacidad aeróbica. Esta es la etapa en la que frecuentemente “perdemos” a nuestros atletas en clínica debido a la ausencia de dolor ya se sienten capaces de entrenar, aunque no es lo recomendable.

− Etapa III: Etapa funcional o de reentrenamiento 

Está asociada con el proceso de maduración o remodelación de los tejidos, en el que se continúa trabajando en las habilidades de readaptación y se reentrena al deportista en los movimientos y técnicas necesarios para afrontar las necesidades específicas, así como exigencias de su deporte.

El objetivo de cualquier proceso de rehabilitación es lograr un retorno seguro al deporte, ya sea competitivo o recreativo.

 De ahí la importancia de educar a nuestros atletas para que comprendan que la rehabilitación no sólo se trata de eliminar el dolor sino también de restaurar el arco de movimiento, fuerza, función neuromuscular y, sobre todo, toda la serie de movimientos que son específicos de las exigencias de su deporte.

*Fuente: Ana V. Cintron Rodríguez, Puerto Rico Sports Medicine Federation President .