El poder de la biomecánica en el entrenamiento

La biomecánica deportiva se considera una ciencia que se apoya en la física y la biología que permite analizar el movimiento humano (cinemática) y las causas que lo provocan (dinámica).

Actualmente en el deporte pequeños detalles marcan grandes diferencias, en este sentido la biomecánica deportiva permite evaluar aspectos de la técnica del atleta que a simple vista sería imposible para el entrenador. Por medio del uso de tecnología de análisis no solo es posible contribuir a mejorar el rendimiento deportivo sino también prevenir lesiones en forma oportuna.

En la actualidad en la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG) se realizan dos grandes evaluaciones a los deportistas, la primera en el área de laboratorio y la segunda en la de entrenamiento. 

Dentro de los aspectos a evaluar en laboratorio se encuentran la medición de la potencia de miembros inferiores, velocidad de reacción (dinámica) y la técnica de movimiento (cinemática). En el área de entrenamiento los análisis se basan en las técnicas competitivas siendo más específicas para cada deporte.

Es importante recalcar que la evaluación no solo se lleva a cabo en forma individual, sino también entre atletas del mismo deporte, o bien considerando atletas de referencia a nivel internacional. También es posible evaluar a los deportistas en diferentes momentos de su preparación para analizar su progreso.

Se lleva a cabo un reporte de evaluación en el que por lo general se discuten una serie de elementos con el entrenador, entre ellos: velocidad, aceleración, distancia (lineal y angular), determinación del centro de gravedad, trayectorias de segmentos corporales (18 en total de la cabeza a los pies), tiempos y longitudes de los movimientos analizados.

Además, se incluye un plan de acción con observaciones recomendaciones para la mejora del deportista con el fin de tomar decisiones e implementar en la preparación de su entrenamiento y/o competición. Para las evaluaciones biomecánicas se utiliza tecnología como equipamiento de medición de la fuerza y potencia muscular, cámaras de alta velocidad y subacuáticas, y transductores de velocidad; siendo posible integrar la información y datos que deben interpretarse y transformar en acciones de beneficio para el atleta.

Realizar evaluaciones de biomecánica, representa cierta complejidad como determinar el área de filmación, colocar las cámaras de acuerdo con la iluminación, estatura de los atletas, trayectoria de los implementos, área de más interés para analizar, usar sistema de calibración, tiempo de filmación, etc. 

El contar con un laboratorio especializado en análisis de movimiento y equipo de última generación para capturar momentos en los entrenamientos y competencias deportivas constituye el principal reto de la biomecánica en Guatemala. 

Sin embargo, dentro de los avances realizados en la Unidad de Medicina y Ciencias Aplicadas al Deporte se encuentran la implementación de nueva tecnología al servicio los atletas y entrenadores, tales como sensores inalámbricos, cámaras de alta velocidad y softwares de análisis de video que permitan modelar y analizar en tercera dimensión la técnica deportiva.