Se cumplen 72 años del memorable triunfo de Doroteo Guamuch Flores en Boston

Esta semana rememoramos la hazaña deportiva más importante de Guatemala en el siglo XX: el triunfo del corredor Doroteo Guamuch Flores en el Maratón de Boston.

El 19 de abril de 1952, el humilde corredor nacido en Mixco, Doroteo Guamuch Flores, se convirtió en leyenda al conquistar el Maratón de Boston, un recuerdo inolvidable que perdura en la memoria de los guatemaltecos.

Con 30 años y en la cúspide de su carrera, Doroteo Guamuch fue el primer latinoamericano ganador de uno de los maratones más prestigiosos del planeta.

“The winner of 56th Boston Marathon is mister Mathew Flowers of Guatemala” (El ganador de la 56 Maratón de Boston es el señor Mateo Flores de Guatemala), fue el relato de los cronistas deportivos de la época que adaptaron el nombre del corredor por su dificultad en la pronunciación. 

Una de las fotos más famosas que registraron la proeza de Doroteo Guamuch (publicada por el diario Prensa Libre), lo retrataron con los brazos en alto ante la ovación del público que esperó por su llegada en la meta ubicada a un costado de la Torre John Hancock en la Plaza Copley, en Boston, Massachusetts.

Flores recorrió los 42 kilómetros y 195 metros en dos horas, 31 minutos y 53 segundos, casi cinco minutos menos que el segundo lugar.

En la 56 edición del maratón de Boston en 1952, en la que participaron 156 corredores élite, también participaron sus compatriotas Luis H Velásquez, quien terminó tercero y Guillermo Rojas, quien fue vigésimo séptimo.

Dentro de las curiosidades del triunfo de Doroteo Guamuch, los reportes de los medios internacionales de ese entonces lo destacaron por su peculiar atuendo portando zapatos formales negros y no las tradicionales zapatillas deportivas.

Además, las reseñas de la época resaltaron la inusuales temperaturas en la que se disputó la carrera, que en plena primavera tuvo registros de hasta 31 grados centígrados

Tras la hazaña en Boston, las autoridades deportivas del país bautizaron con su nombre el Estadio Nacional, antes llamado Estadio Revolución

A lo largo de la trayectoria del corredor Doroteo Guamuch, nacido el 11 de febrero de 1922, sobresalieron además sus medallas en Juegos Centroamericanos y del Caribe y Juegos Panamericanos.

Doroteo Guamuch, quien se retiró del deporte en 1957 debido a sus lesiones.  Falleció el 11 de agosto de 2011 a los 89 años

Fotos archivo e internet.