Melissa Diego: “la natación me ayuda a liberarme”

Nuestra atleta protagonista de la semana es la nadadora juvenil Melissa Diego, quien nos cuenta sobre su vida ligada al deporte.

Los obstáculos de lesiones, la exigente rutina de entrenos, o sobrellevar estudios y deporte, no han desalentado los sueños de la nadadora Melissa Diego Pierri.

Melissa, de 16 años y estudiante de tercero básico en el Colegio Austriaco, ha sobresalido al romper récords nacionales en su categoría y varias medallas en los eventos internacionales.

En la piscina de la zona 15, Melissa conversó con CDAG y remarcó su pasión por la natación al ser un deporte liberador, reconoció que con una buena organización si es posible combinar deporte y estudios y habló de sus máximas aspiraciones en el alto rendimiento.  

El año pasado vivió uno de los momentos más importantes en su corta trayectoria, cuando integró la delegación que compitió en los Juegos Panamericanos Santiago 2023.

Conoce más sobre la nadadora especialista en el estilo dorso y combinado, quien es entrenada por su padre.

Descubriendo su pasión

Melissa cuenta que desde los dos años tuvo contacto con una piscina para aprender lo básico y que luego de probar varios deportes que no le gustaron, le pidió a su padre unirse al equipo que entrenaba.

“Empecé como hobbie, pero luego encontré que la natación me libera mucho. En los estudios a veces me estreso y al estar en la piscina me sirve como método para sobrellevar eso”, afirma la atleta.

Luego de cinco años de dedicarse competitivamente a la natación, Melissa dice que siempre se empeña en dar lo mejor de ella para servir de inspiración a la gente.

Además, confiesa su admiración por sus compañeros Erick Gordillo y Lucero Mejía, a quien los sigue para motivarse. 

Sacrifico que vale la pena

Melissa confiesa que la preparación en la natación es “dura y sufrida y a veces he llegado a decir que ya no quiero seguir, pero sé que el deporte me hace bien para la salud y me beneficia en muchos sentidos”. 

Y también tiene claro que “sin disciplina, una carrera deportiva no camina” y por eso está convencida de que es importante organizarse bien para afrontar todas las responsabilidades. “Tengo mis horarios establecidos para hacer tareas, entrenar y dormir para recargar energías”, asegura. 

Dificultades

La trayectoria de Melissa no ha sido fácil, pero con paciencia y perseverancia ha sabido afrontar los inconvenientes.

“Hace dos años tuve una lesión de rodilla, que me desanimó mucho y me dejó sin entrenar por dos meses. Luego hice la recuperación con terapia y aunque me sigue molestando, ya estoy de vuelta”, cuenta sobre la adversidad ya superada. 

Objetivos en el deporte

Melissa disfruta cada momento en su carrera, pero especialmente valora sus participaciones en los Campeonatos Centroamericanos y del Caribe de natación (CCCAN).

“Son bonitos porque se puede hacer una muy buena convivencia y se cosechan amistades”, enfatiza.  

Para Melissa otro momento relevante en su trayectoria fue su participación en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023: “Los viví con emoción a pesar de que no fuimos representando a Guatemala. Cuando empecé a nadar, me planteaba ir a eventos del ciclo”, resume.

Sobre sus gran metas, Melissa afirma que “en el largo plazo quiero clasificar a Juegos Olímpicos y en corto ir a eventos grandes que me sirvan de experiencia. También quisiera ir a estudiar y a entrenar en el extranjero”, complementa.

Un vínculo especial 

Melissa habla sobre la conexión con su padre y entrenador, Juan Manuel, quien es el encargado de guiar su preparación dentro y fuera del agua. “Es una relación muy buena, y a la hora de entrar a la piscina ya no soy su hija, soy otra de sus atletas. Siempre me apoya y me alienta”.

La atleta que este año competirá en la categoría 16-17 años, asegura que es muy importante tener el respaldo de su familia y amigos y que, aunque apenas está empezando su carrera sentirse admirada como atleta es “alegre y bonito”.

Galería de fotos:

Nadadora Melissa Diego