Conociendo el deporte: triatlón

En la siguiente nota nos adentramos en el mundo del triatlón, un deporte de resistencia y desafíos variados.

El triatlón es un deporte olímpico que consiste en realizar 3 disciplinas deportivas, natación, ciclismo y carrera a pie, que se realizan en orden y sin interrupción entre una prueba y la siguiente. 

Es un deporte individual y de resistencia que dispone de transiciones entre la realización de cada una de las pruebas.

El orden de las disciplinas siempre es el mismo y a pesar de que existen estas transiciones, el reloj se detiene hasta el final de la prueba.

El triatlón, generalmente practicado en verano debido a la natación en aguas abiertas, da origen a diversas variantes que permiten disfrutar del deporte durante todo el año.

Aunque algunos puedan considerar estas modalidades como deportes separados, todas comparten la esencia del triatlón: son pruebas de resistencia donde el reloj no se detiene hasta completar el evento. Además, se mantiene el elemento distintivo del triatlón: las transiciones entre disciplinas.

Historia

A pesar de tener raíces en tres disciplinas establecidas desde hace mucho tiempo, el triatlón aún se considera un deporte relativamente joven. 

Su origen se remonta a los años setenta, cuando el Club de Atletismo de San Diego ideó esta actividad como una alternativa al entrenamiento convencional en pista. En 1974, el club organizó el primer evento oficial de triatlón, que comprendía 8,5 km de carrera a pie, 8 km de ciclismo y 550 metros de natación. 

La popularidad de este deporte experimentó un notable crecimiento a lo largo de la década de los 80. En 1989, la creación de la Unión Internacional de Triatlón (ITU) en Aviñón, Francia, marcó un hito importante en su historia. Además, Aviñón fue la sede de los primeros campeonatos del mundo de triatlón, celebrados en ese mismo año.

Triatlón olímpico

En los Juegos Olímpicos, tanto en la categoría masculina como en la femenina, el triatlón sigue un formato consistente: 1.500 metros de natación, 40 kilómetros de ciclismo y 10 kilómetros de carrera a pie. 

No hay rondas eliminatorias; es una sola carrera donde el primer atleta en cruzar la meta se lleva la victoria. Es una hazaña que exige versatilidad y destreza.

En los Juegos de Tokio 2020 se introdujo una nueva competición: el relevo mixto, donde equipos conformados por dos hombres y dos mujeres compiten en un triatlón de distancias más cortas. Estas tres pruebas regresarán en los Juegos Olímpicos de París 2024.

Debut en Juegos Olímpicos

En 1991, se inauguraron las Series Mundiales de Triatlón con 11 carreras celebradas en ocho países distintos. Este evento democratizó rápidamente el deporte, tanto que el triatlón se integró en el programa olímpico en los Juegos de Sídney 2000. 

Dado que el triatlón es una disciplina relativamente joven, ninguna nación ha logrado un dominio claro. A lo largo de seis ediciones olímpicas, se han otorgado 39 medallas, distribuidas entre 16 comités olímpicos nacionales, ninguno de los cuales ha alcanzado más de tres medallas de oro (una hazaña que logró Gran Bretaña).

Equipamiento

Para cada una de las disciplinas, los triatletas deben llevar la indumentaria adecuada para afrontar los desafíos en el agua y la ruta. 

Natación

Gorro de neopreno: para evitar que baje la temperatura del cuerpo por la cabeza y permite identificar a los participantes. 

Lentes de natación: permiten a los atletas ver debajo del agua para controlar la dirección de su recorrido y proteger los ojos de la sal marina.

Traje de neopreno: es flexible y ajustable. El traje mejora la sensibilidad del nadador en el agua y se adapta a las temperaturas.

Ciclismo

Casco: deben ser cómodos, seguros y facilitar el flujo del aire.

Maillot: puede ser de una sola pieza o pantalón corto y camiseta que se ajuste a las tres pruebas. 

Zapatillas: tiene cierres de un solo velcro y con cordones elásticos para asegurar la velocidad en las transiciones. Se agarran a los pedales. 

Bicicleta: debe ser bastante ligera (pesa alrededor de los 7kg), con ajustes para tener una posición más aerodinámica.

Carrera 

Lentes: para protección de los rayos del sol y condiciones de viento.

Traje: de una sola pieza, es de secado rápido. Está diseñado para usarse en las tres pruebas y puede llevarse debajo del neopreno. 

Tenis: facilitan la transpiración y suelen estar hechos sin costuras para evitar rozaduras. 

La competencia 

Las tres pruebas se realizan sin pausas y con transiciones: natación, ciclismo y carrera a pie; con el cronómetro continuo. El vencedor de la competencia es quien cruce la meta en primer lugar.

La natación usualmente se realiza en aguas abiertas, en un recorrido limitado por boyas y sin estilo obligatorio, aunque predomina el libre. 

La prueba de ciclismo se realiza en un circuito por calles o en carretera de asfalto. Se permite ir en pelotón y a rueda de otro competidor. 

Finalmente, en la carrera también se disputa en circuito en asfalto y su dificultad consiste en tomar ritmo luego de la transición de ciclismo. 

En las transiciones de natación a ciclismo y de ciclismo a la carrera, cada atleta tiene reservado un espacio marcado con el número de su dorsal. El casco debe colocarse antes de salir de la zona de boxeos y no se permite montar la bicicleta dentro de esta área. 

Modalidades y variantes del triatlón

El triatlón es comúnmente practicado en verano, ya que implica la natación en aguas abiertas. Sin embargo, esta condición de clima ha impulsado la creación de nuevas variantes del deporte para permitir su realización durante todo el año.

Aunque algunos podrían decir que estas variantes son deportes distintos, se respeta la norma fundamental del triatlón, dado que todas ellas siguen siendo disciplinas de resistencia. En ninguna se detiene el cronómetro hasta completar la prueba, manteniendo así el elemento característico del triatlón: las transiciones.

Distancias 

El triatlón es un verdadero desafío personal. Los atletas deben resolver las complicaciones técnicas de cada una de las disciplinas, las transiciones, la situación geográfica en cada una de ellas, a los adversarios y por si todo esto no fuera poco, también las distancias.

Las más comunes son:

*Con información de Olympics, Diario Marca, Universitri, El Correo.

¿Quieres federarte?

Para afiliarte a la práctica del triatlón, encuentra más información en la página de la Federación nacional.

Federación Deportiva Nacional de Triatlón de Guatemala