Foro de las Américas: Deporte para el Desarrollo y la Paz abre con éxito

El Foro de las Américas Deporte para el Desarrollo y la Paz cumplió este miércoles 10 de abril su primera jornada de conferencias, en las que se abordó desde diferentes perspectivas el tema central de la Inteligencia Artificial en el deporte.

El evento es una iniciativa de la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG), a través de la Dirección de Formación Académica Deportiva y se lleva a cabo durante dos días, en modalidad hibrida con sesiones presenciales y virtuales.

El objetivo del Foro es sensibilizar y promover la reflexión sobre las oportunidades y los desafíos de la Inteligencia Artificial en la sociedad y en el modelo deportivo actual. 

Con una gran aceptación entre el público, que interactuó en la actividad con sede en el Palacio de los Deportes y a través de la plataforma Zoom, el programa del Foro reúne a conferencistas y expertos de prestigio internacional.

Durante la sesión de este miércoles, intervinieron cuatro invitados quienes aportaron sus conocimientos en torno a las buenas prácticas y la implementación de la tecnología para el uso de la Inteligencia Artificial en el deporte.

Expertos y temas abordados

La primera conferencia del día estuvo a cargo del Dr. Erick Sosa, gerente de Microsoft Guatemala, quien aportó sus conocimientos sobre la aplicación de la Inteligencia Artificial en el deporte como herramienta para el desarrollo y la paz.

Luego fue el turno de la Dra. Anna Sánchez, de nacionalidad española y experta en el Comité Técnico Internacional ISO 56001, quien se refirió al tema de innovación para el desarrollo de nuevas habilidades vinculadas a la práctica deportiva.

Durante el receso de la actividad los participantes, autoridades deportivas e invitados especiales, se unieron a la campaña de White Card, movimiento que busca crear conciencia sobre la paz a través del deporte. 

La penúltima conferencia fue brindada por el Dr. Hugo Zaldaña, coordinador de Maestrías en la Universidad Internaciones, quien expuso sobre los desafíos generacionales para romper las barreras en el uso de la Inteligencia Artificial.

La última exposición estuvo a cargo de la Dra. Belen Suárez, experta de la Alianza de Inteligencia Artificial para la industria de Unido-Gestión de Innovación y Sostenibilidad en ISO.

Sobre el Foro de las Américas

El evento tiene como fin unirse a la conmemoración el 6 de abril de cada año del Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz (proclamado por Naciones Unidas), que busca generar conciencia sobre el papel del deporte en la promoción de los derechos humanos, el desarrollo económico y social.

En Guatemala, gracias al decreto 23-2016, se celebra desde el 2016 el Día Nacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz, iniciativa que busca resaltar el impacto del deporte como herramienta de transformación social.

Galería de fotos:

Foro de las Américas: Deporte para el Desarrollo y la Paz