La primera selección mundialista de Guatemala

En la siguiente nota recordamos otro de los logros más importantes para el fútbol guatemalteco a nivel de selecciones nacionales.

Un 6 de abril de hace 13 años, la selección Sub20 de Guatemala festejó la clasificación a una Copa Mundial de la FIFA por primera vez en la historia. 

Fue en el marco del Premundial de la CONCACAF, disputado en el Estadio Doroteo Guamuch Flores, cuando el equipo juvenil derrotó 2-1 a Estados Unidos en el juego definitivo que le valió el boleto al Mundial de Colombia de 2011.

Con goles de Gerson Lima y Henry López, la selección sub20 llenó de alegría a la afición azul y blanco que colmó las tribunas del Coloso de la zona 5 y los miles que continuaron la fiesta en la Plaza Obelisco.

El recordado equipo bicolor fue dirigido por el entrenador paraguayo Ever Hugo Almeida. En la fase previa había logrado un triunfo frente a Jamaica y derrota contra Honduras.

En la Copa Mundial de Colombia, celebrada entre junio y agosto de 2011, Guatemala fue parte del grupo D junto a las selecciones de Nigeria, Arabia Saudí y Croacia

El comienzo fue poco alentador tras las goleadas recibidas contra Nigeria (6-0) y contra Arabia Saudí (5-0). Pero en el tercer juego de la fase previa, se obró el milagro de la clasificación a octavos de final, luego de derrotar 1-0 a Croacia, con anotación de Marvin Ceballos.

En octavos de final fue eliminada por Portugal, con marcador de 1-0, en juego disputado en el Estadio Pascual Guerrero en Cali