Personal de CENAD Y CAD se capacitan en primeros auxilios

La Subgerencia Técnica de la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala, realizó la capacitación en atención primaria en primeros auxilios, para el personal que labora en los Centros Nacionales de Acondicionamiento Deportivo -CENAD- y los Centros de Acondicionamiento Deportivo Departamentales -CAD-.

La primera fecha del nivel 1, con duración de 6 horas, trato sobre la revisión de los signos básicos que puede presentar un paciente y como actuar para estabilizar y minimizar riesgos. La enseñanza incluyó atención primaria de conmoción cerebral, reanimación cardio pulmonar (RCP) y uso del desfibrilador externo automático (DEA).

Preparadores físicos, psicólogos, nutricionistas, personal administrativo, de mantenimiento, y secretarias recepcionistas, fueron capacitados por la doctora Elizabeth Gramajo, trainer médico de la World Rugby, gracias al apoyo de la Asociación Nacional de Rugby.

Cabe resaltar que el 13 de abril se realizará la segunda fecha con personal que labora a nivel departamental, para un total de 47 personas instruidas, de tal forma, los CENAD y los CADD se encuentren preparados para atender emergencias dentro y fuera de las instalaciones.

La capacitación continuará con el Nivel 2, con duración de 10 horas, al cual se unirán médicos y fisioterapistas, quienes aprenderán sobre protocolos y preparación previa para competencias y como actuar ante emergencias mayores o múltiples.

En este se espera certificar a cerca de 32 personas, divididos en dos grupos, en las fechas del 15 al 19 de abril, y del 22 al 26 de abril.

Curso Primeros Auxilios CENAD CADD