Conociendo el deporte: tenis de mesa

En la siguiente nota aprenderás más sobre la práctica del tenis de mesa, considerado el deporte de raqueta más practicado del planeta.

Es un deporte que se disputa entre dos jugadores o dos parejas (dobles), en una mesa rectangular y con paletas de madera con las cuales se golpea a una pelota esférica de celuloide o de un plástico similar.

Historia 

El tenis de mesa, también conocido como ping pong, tiene sus raíces en el tenis sobre hierba, donde originalmente se practicaba como una actividad de ocio después de la cena entre las familias de clase alta en Inglaterra. En aquel entonces, el equipamiento era improvisado, utilizando cualquier objeto disponible a mano.

En esa época, se usaban libros como red, las tapas de las cajas de puros como raquetas y un corcho redondeado de una botella de champán como pelota. Sin embargo, el deporte ha evolucionado significativamente desde entonces. En 1926, se organizaron las primeras competiciones en Berlín y Londres, dando paso a los primeros campeonatos mundiales en la capital inglesa en el mismo año.

Este deporte olímpico ha ganado una enorme aceptación en Asia y es practicado por más de 40 millones de personas, lo que lo convierte en uno de los deportes más populares globalmente.

Reglas del deporte

El juego se lleva a cabo en una mesa dividida por una red en el centro, utilizando una pelota extremadamente liviana y raquetas especializadas compuestas por una hoja de madera cubierta con goma en ambos lados.

En los partidos individuales, se juega al mejor de cinco juegos, en el que el primer jugador en alcanzar 11 puntos, con una ventaja de dos puntos, gana cada set. 

Los partidos por equipos consisten en cuatro encuentros individuales y un partido de dobles, cada uno al mejor de cinco juegos. Cada equipo está compuesto por tres jugadores y los encuentros terminan cuando un equipo gana tres de los duelos individuales. En los partidos de dobles, los jugadores se turnan para el saque de la pelota.

Superficie de juego

La mesa de juego es una superficie rectangular de 2,74 m de largo por 1,52 m de ancho, elevada a 0,76 m del suelo.

Puede ser de cualquier material, pero debe cumplir ciertas características básicas, como ser completamente plana y de color oscuro (generalmente azul o verde), uniforme y mate; y debe proporcionar un bote de 23 cm cuando se deja caer una pelota desde una altura de 30 cm. 

Está delimitada por sus cuatro lados por una línea de 2 cm de ancho, y una línea central de 3 cm de anchura, paralela a las líneas laterales. 

La red divide el campo, a lo ancho, en dos partes iguales, y debe estar tensada por unos postes a una altura de 15,25 cm. 

Equipamiento

La raqueta puede ser de cualquier dimensión, forma y peso, pero un 85 % de su masa, como mínimo, debe ser una sola pieza de madera; en la actualidad, las raquetas llevan capas de fibra de carbón, vidrio o papel comprimido. 

Por norma, la empuñadura de la raqueta va recubierta con corcho para favorecer su manejo. Uno o dos lados de la raqueta estarán cubiertos de goma de color rojo vivo por un lado y negro por el otro y sin alteraciones que puedan impedir el desarrollo normal de un partido.

La pelota debe ser esférica y de celuloide o de plástico, de color amarillo o blanco, mate y tener un peso de 2,7 gramos y un diámetro de 40 mm. 

El uniforme no puede ser del mismo color que la pelota y está permitido llevar logo del club, Federaciones, países y los nombres de los jugadores. En el caso de los hombres se puede usar polo de manga corta, pantaloneta corta. Las mujeres pueden utilizar indumentaria de una sola pieza o falda. El calzado debe asegurar un buen agarre a la pista para proteger a los jugadores en sus desplazamientos. 

Tenis de mesa en los Juegos Olímpicos

El tenis de mesa hizo su debut olímpico en los Juegos de Seúl 1988, con competiciones individuales y dobles para hombres y mujeres. En 2008, la competencia de dobles fue reemplazada por la de equipos. Para los Juegos de Tokio 2020, se amplió el programa con la inclusión de dobles mixtos, sumando un total de cinco eventos, equitativamente distribuidos entre ambos géneros.

Históricamente, países de Europa central como Hungría, República Checa, Austria y Alemania dominaban el deporte hasta mediados del siglo XX. Sin embargo, desde que el tenis de mesa se incorporó al programa olímpico en Seúl 1988, los atletas de la República Popular China han dominado el deporte, acumulando un total de 60 medallas, 32 de las cuales son de oro.

En la competición de tenis de mesa de los Juegos Olímpicos de París 2024, un total de 172 jugadores tomarán parte, divididos equitativamente en 86 por género. 

De estos, 164 (82 por género) asegurarán su participación mediante plazas olímpicas asignadas, mientras que dos (uno por género) obtendrán su lugar a través de plazas universales. Francia, como nación anfitriona, garantizará seis plazas olímpicas (tres por género).

*Fuentes: Olympics, Marca, ITTF, Federación Nacional de Tenis de Mesa.

¿Quieres federarte a la práctica de este deporte?

Para conocer los requisitos para afiliarte a la práctica del tenis de mesa, accede al siguiente enlace:

Federación Nacional de Tenis de Mesa de Guatemala