Conociendo el deporte: skateboarding

El skateboarding es una actividad deportiva y recreativa donde los patinadores montan y realizan trucos sobre una tabla llamada skateboard.

Los patinadores se paran sobre una tabla plana de madera equipada con una cubierta, trucks y ruedas, y usan el impulso y movimientos de los pies para ejecutar trucos.

Este deporte es ahora un símbolo del estilo urbano «cool». A pesar de los altibajos en su popularidad, se ha convertido en una industria multimillonaria con atletas famosos globalmente gracias a la televisión, YouTube, videojuegos y el apoyo de marcas reconocidas.

Historia 

El skateboarding se originó en California a finales de los años 60, cuando surfistas empezaron a usar las áreas escolares para imitar el surf en la calle.

La introducción de ruedas de uretano en la década de 1970, que ofrecían mejor agarre y velocidad, fue crucial. Durante una sequía en mediados de los 70, las piscinas abandonadas se convirtieron en terreno de juego para los skaters locales.

Aunque la invención del skateboarding no se atribuye a una sola persona, el diseño moderno del skateboard se le atribuye a Larry Stevenson, un exsalvavidas. En 1963, Stevenson fundó Makaha, una empresa que transformó el primitivo diseño de la tabla.

Stevenson ideó un diseño corto similar al de una tabla de surf y luego agregó un «kicktail» curvado hacia arriba en la parte trasera de la tabla para facilitar la realización de trucos. 

Con el cambio de década de los 80 a los 90, los progresos en la tecnología del hogar potenciaron el interés por el skateboarding de manera significativa. 

Simultáneamente, el diseño de las tablas se consolidó en una forma altamente funcional, que sigue siendo predominante en la actualidad.

Cómo se practica 

Desde el punto de vista de la competición, las dos principales categorías de hoy en día son skate street y skate bowl.

Aunque los requisitos varían ligeramente según la disciplina, la esencia de las competiciones es la misma: los atletas deben ejecutar sus trucos más impresionantes, considerando la dificultad, velocidad, ejecución y estilo.

La competición de park se lleva a cabo en un recorrido que simula un bowl con varios obstáculos para que los atletas puedan realizar trucos en el aire.

La competición de park consta de una ronda preliminar y una final. En la preliminar, los patinadores tienen tres carreras de 45 segundos, y la mejor de ellas decide quién avanza a la final.

En la final, los patinadores tienen tres carreras más de 45 segundos, y la mejor puntuación cuenta. En caso de empate, la segunda mejor carrera decide.

En la competición de street, los patinadores realizan trucos en un circuito que imita entornos urbanos, con escaleras, barandas y huecos.

Al igual que en la competición de park, hay una ronda preliminar y una final. En la preliminar, los patinadores tienen dos carreras de 45 segundos, y la mejor puntuación se suma al resultado general.

Después, hay una sección de mejores trucos donde los patinadores tienen cinco intentos para mostrar sus mejores habilidades. Las dos mejores puntuaciones se combinan con la mejor carrera para obtener una puntuación total.

Criterios de calificación

Los jueces puntúan los trucos individuales cronometrados en función de los siguientes parámetros:

  • utilización de todo el recorrido;
  • dificultad y técnica de los trucos;
  • ejecución (aterrizajes limpios);
  • variedad de trucos;
  • velocidad, fluidez y estilo;
  • y consistencia (ausencia de errores).

Diseño y elementos de la tabla

Tabla: Las patinetas modernas tienen un diseño bidireccional que permite realizar cualquier truco tanto hacia delante como hacia atrás («fakie») o incluso en la postura opuesta a la elección natural del patinador («switchstance»).

Trucks: Los ejes están forjados con material de alta resistencia para evitar que se rompan y la capacidad de respuesta de la dirección se rige por la dureza de los amortiguadores.

Ruedas: Las ruedas de skate se fabrican con uretano, un polímero desarrollado por DuPont con una densidad que, medida por un durómetro, alcanza un máximo de 100a.

Los patinadores de transición prefieren las ruedas grandes (en torno a los 58-60 milímetros de diámetro), en cambio los practicantes de Street prefieren las ruedas de menor diámetro (en torno a los 50 mm).

Skateboarding en los Juegos Olímpicos 

El skateboarding hizo su debut olímpico en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Nanjing 2014 y fue uno de los cinco deportes nuevos en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, con competiciones separadas para hombres y mujeres en las disciplinas de street y park.

Las competiciones de skateboarding, modalidad Street, en los Juegos Olímpicos de París 2024 se llevarán a cabo el 27 y 28 de julio. 

Mientras que las de park serán el 6 y 7 de agosto, en la sede de la Plaza de la Concordia, que será el epicentro de todos los deportes urbanos.

*Con información de Olympics, Marca y Red Bull.

¿Cómo federarte?

Para obtener más información sobre como afiliarte a la práctica del skateboarding en Guatemala, puedes contactar a la Federación Nacional de Patinaje:

Federación Nacional de Patinaje de Guatemala