Juegos Deportivos Nacionales, semillero de futuros campeones

Los Juegos Deportivos Nacionales representan un paso crucial en el desarrollo de los atletas juveniles, por lo que cada año, la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG) une esfuerzos con las 47 Federaciones y Asociaciones Deportivas Nacionales, para la realización de la competencia que marca el camino para las nuevas generaciones de deportistas.

Desde su inicio, el 17 de noviembre de 1961 en su primera edición, los 22 departamentos del país son representados con orgullo por niños y jóvenes entre los 10 y 23 años, de diferentes asociaciones y clubes federados.

En sus primeras ediciones, el importante evento juvenil se realizaba en una misma sede con la participación de no menos de mil atletas. Estas se disputaron en la Ciudad Capital, Izabal, Suchitepéquez y Quetzaltenango.

Desde el 2011 los juegos se llevan a cabo en base a la planificación anual de cada Federación y Asociación Deportiva con la CDAG, celebrándose en distintas sedes a nivel nacional, según su disciplina, consiguiendo un incremento considerable de participación anual.

La edición del 2023, que se disputó entre abril y diciembre, contó con 37 deportes oficiales y la presencia de 4 mil 487 atletas, divididos en 2,095 mujeres y 2,392 hombres, logrando un aumento de 14.5%, con relación al 2022.

El departamento con más participación en el 2023 fue Guatemala con 735 atletas, seguido de Quetzaltenango con 313 y Alta Verapaz con 268.

La edición del 2024 arrancará en abril con la disciplina del billar, luego en mayo será el turno de tenis de mesa categoría U-11 y en junio se disputarán los deportes de béisbol, motociclismo y ráquetbol, para cerrar el primer semestre.

Ya sea sobre la duela, la cancha, el tatami, la pista o en el agua, dependiendo de su disciplina deportiva, los Juegos Deportivos Nacionales se caracterizarán por ser una fiesta nacional en cada instalación deportiva del Guatemala.