El kickboxing guatemalteco cierra un año de grandes logros

Con resultados y la realización de eventos importantes en el 2023, la Asociación Deportiva Nacional de Kickboxing se consolidó como una de las referentes dentro del Sistema del Deporte Federado en el país. 

En el reciente Campeonato Mundial de Kickboxing, con sede en la ciudad de Albufeira, Portugal, el equipo nacional consiguió 10 medallas y fue el mejor representante de Latinoamérica en la competencia realizada entre el 19 y 25 de noviembre.

La cosecha de medallas para los atletas guatemaltecos se dividió en dos de oro, dos de plata y seis de bronce, que colocaron a la delegación en el puesto 19 del medallero general.

En el Mundial, Guatemala destacó gracias al desempeño de sus atletas referentes, Arturo Armendariz y Soledad Aguilar. Estos talentosos deportistas obtuvieron la mitad de las medallas totales. En la categoría de equipos, lograron la hazaña de obtener el oro en formas musicales y el bronce en formas creativas.

A nivel individual, Armendariz consolidó aún más su legado al agregar a su colección mundial una medalla de plata en armas musicales y otra de bronce en armas creativas. Por su parte, Aguilar se destacó al conseguir una medalla de plata en la categoría de armas creativas.

En otra sobresaliente actuación, Nicole Botschi y Sebastián Pereira contribuyeron con oro en la modalidad de formas creativas por equipos. Además, ambos atletas tuvieron éxito a nivel individual, ya que Sebastián se hizo acreedor de dos medallas de bronce, mientras que Nicole se destacó con una medalla de bronce.

Hito en los JDN

El crecimiento y éxito del Kickboxing dejó también su huella en el evento de los Juegos Deportivos Nacionales, que se realizaron por primera vez el pasado 2 de diciembre en el Domo Polideportivo.

Más de 20 clubes tomaron parte de la competencia de masificación, que congregó a más de 80 atletas niños y jóvenes, en distintas categorías.

En octubre del año pasado la Asociación Deportiva Nacional de Kickboxing fue oficialmente reconocida dentro de la Asamblea de la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG), como parte del fortalecimiento de las disciplinas deportivas en el país.