Paula Aguilar, media vida en el raquetbol llena de medallas y aprendizajes

Cuando suena el despertador todas las madrugadas, se encienden las ilusiones de Paula Aguilar, nuestra joven protagonista de esta semana, quien está contando las horas para representar a Guatemala en el Mundial Juvenil de Ráquetbol.

Recién cumplió 18 años, pero lleva 10 practicando el deporte que se volvió parte importante de su vida. En la hoja de vida como atleta ya cuenta por montones las medallas que ha ganado, pero a la par los aprendizajes y las enseñanzas.

Los primeros pasos en esta disciplina fueron por inspiración de sus primos (Julián Cruz y Juan José Salvatierra), quienes han sido seleccionados nacionales. “Yo los miraba de pequeña y decía, quiero ser como ellos. Me trajeron mis papás a los 8 años para probar y me quedé en la Asociación”, recuerda.

“Me gusta mucho lo divertido que es el ráquetbol y la adrenalina que se vive en cada juego”, añade emocionada. Es de familia, porque su hermana, Jazmín, también es raquetbolista destacada.

Aprendizajes 

La mayor motivación para ella es “ser alguien”, pero no solo dentro de las canchas. “Quiero seguir creciendo y compitiendo, eso me apasiona. En lo académico me gustaría estudiar psicología en la universidad y ayudar desde ese enfoque al deporte”, confesó.

Es joven, pero tiene muchas lecciones aprendidas en el día a día, como valorar los sacrificios. “Cuando uno se dedica al deporte se pierden algunos momentos familiares y con los amigos, pero luego cuando uno termina una competencia con éxito ve reflejados todos los esfuerzos”.

El mejor ejemplo lo tuvo en “época de la pandemia del coronavirus”, cuando todo era incertidumbre. Ella no bajó los brazos, siguió el plan de trabajo de los entrenadores y en diciembre de 2021 consiguió una medalla de oro histórica en el Mundial Junior celebrado en nuestro país.

“Fue como un antes y un después, tocó adaptarse, seguir entrenando para estar preparadas. Cuando llegó ese Mundial fue darlo todo, en la final le ganamos a México, a las más fuertes, algo increíble y hasta inexplicable”, rememora, y recalca: “Es muy lindo representar a Guatemala y ganar medallas”.

Perfeccionista 

En su tiempo libre le gusta ver películas y salir con su familia. Pero también aprovecha para ver videos de sus juegos y sacar elementos nuevos. “Me gusta ser detallista y analizo mis movimientos, de qué hice bien y que pude hacer mejor”, explica.

De las cosas que le agradan a Paula en la actualidad, es observar las canchas de la Asociación de Raquetbol con mayor presencia de personas, en su mayoría niños y jóvenes.

“Ha crecido la cantidad de gente que viene a practicar, cuando yo inicié nos contábamos con los dedos de las manos. Me alegra ver las canchas llenas, aparte que tenemos instalaciones de primer nivel con buenas herramientas para desarrollarnos”, afirmó.

Mundial a la vista

Paula ya está preparando la maleta para el Mundial de Bolivia (que iniciará el 10 de noviembre). “Estoy con nervios, pero de los buenos”, dice sonriente. Este año ha sido positivo para Paula y entre lo mejor ella destaca haber participado en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador (con medalla de plata, incluida). 

Más allá del Mundial, nuestra joven protagonista sigue soñando en grande y antes de dormir cada noche aprecia con satisfacción todos sus trofeos y medallas colgadas en una pared de su cuarto, desde la primera que ganó en 2013. Y ahí, en su espacio, piensa en sus anhelos por seguir construyendo las historias más bonitas.

Ficha:

Nombre completo: Ana Paula Aguilar Salvatierra

Fecha de nacimiento: 27 de octubre de 2005

Lugar de nacimiento: Ciudad de Guatemala

El dato: El XXXIV Campeonato Mundial Juvenil de Ráquetbol, se desarrollará del 10 al 18 noviembre de 2023. Participarán atletas de 17 países, entre ellos Guatemala. La sede es la ciudad de Tarija, al sur de Bolivia.

Logros más destacados:

  • Primer título nacional juvenil (2013)
  • Medalla de plata (en dobles femeninos, junto a su hermana Jazmín Aguilar) y bronce (individual), en el Mundial junior de República Dominicana 2015
  • Medalla de oro (en dobles femeninos, junto a Andrea Reyes), en el Mundial junior de Guatemala 2021

Entrevista Paula Aguilar - raquetbol