Chacón: “Las artes marciales te educan”

Deportista por herencia, Diego Ernesto Chacón está decidido a escribir su propia historia en el alto rendimiento.

Con 18 años Chacón ha mostrado su talento innato sobre el tatami, plasmado al ganar medallas en eventos regionales, continentales y mundiales.

El karateca, quien aspira a representar a Guatemala en el ciclo olímpico en la categoría adulta, es el protagonista en la entrevista de la semana en los canales digitales de CDAG.

A continuación, lo mejor de la charla con el atleta juvenil:

¿Cómo te iniciaste en el karate?

“Siguiendo los pasos de mi hermano (Carlos Chacón, seleccionado mayor). Además, yo siempre hice deporte y mis papás fueron deportistas”.

¿Qué te gustó de este deporte?

“Que te hace una persona disciplinada y te enseña a manejar con tranquilidad cualquier situación. Cualquiera pensaría que es al contrario por ser arte marcial, pero siempre se busca el lado correcto de las cosas”.

¿Cuál es el vínculo con tu hermano a través del karate?

“Me llena de orgullo que ya sea atleta seleccionado y sé que yo también puedo serlo. Lo que me gustaría lograr es que ambos coincidamos en una competencia y soñaría con pelear una final contra él. Es un vínculo de amor, y aunque hay competencia, nos cuidamos el uno al otro y nos respetamos”.

¿Qué has aprendido del karate?

“Ha ser perseverante en mis estudios y ser respetuoso con todos. Las artes marciales te educan, aprendes lo más básico y eso no se pierde nunca. Nos enseña a acordarnos de nuestras raíces y de donde venimos”. 

¿Cuál han sido tus mejores resultados como atleta juvenil?

“El año pasado fui campeón Panamericano y este año medallista de bronce (en la categoría 68 kilogramos en 16-17 años). También soy tres veces campeón Centroamericano y del Caribe. He ganado medallas en Ligas Mundiales y campeón de Juegos Deportivos Nacionales”. 

¿Qué impresiones te dejo que el karate haya sido parte del programa de Juegos Olímpicos?

“Me entusiasmó ver que el karate fue olímpico en Tokio 2020. Luego me entristeció, porque tenía la esperanza de que volviera para Los Ángeles 2028. Siempre uno como atleta, sin importar el deporte, sueña competir y ganar en Juegos Olímpicos. Pero de igual forma tengo grandes metas en el ciclo olímpico, como ganar medallas en Juegos Centroamericanos y del Caribe, clasificar a los próximos Juegos Panamericanos y principalmente establecerme como un atleta adulto”.

¿Cómo combinas tu vida de atleta con tus estudios?

“Siempre tuve que llevar de la mano las dos cosas, ambas son importantes en mi vida. Ahora que culmine mi diversificado y tengo más tiempo en el karate. El otro año empezaré la Universidad y sé que tengo que esforzarme más y por supuesto no dejaré el deporte”.

¿Cuál es la mayor dificultad que has tenido?

“A pesar de los problemas que uno pueda tener, nunca he pensado dejar el deporte. Cuando los he tenido, el deporte me hace alejarme de ellos y después salgó con más serenidad para resolverlos”.

¿Cuál es el reto más importante del karate?

“Creo que es saber mantenerse, porque cualquiera puede llegar a la cima, pero el que se sepa mantener en lo alto, es el mejor. Ese es el camino más difícil, no dejar el nivel y seguir entrenando con constancia y mejorando habilidades para seguir defendiendo tus títulos”. 

¿Cuáles consideras que son tus fortalezas como atleta?

“Tener una estrategia en la pelea, porque me enfrento a rivales más altos y con extremidades más largas, entonces tengo que medir mi distancia, para contratacar y buscar los fallos de el rival. También tengo fuerza y rapidez, pero si no hay estrategia establecida, no va a funcionar”.

¿Cómo ha sido el apoyo que las instituciones del deporte te han brindado?

Siempre ha sido muy bueno. No me puedo quejar en ni carrera como juvenil. Fui a todos los eventos que planee y para mi es importante estar en el programa de retención de talento de CDAG”. 

Entrevista con Diego Chacón - karate