¡Celebramos 38 años de Autonomía!

El deporte guatemalteco llegó a sus 38 años de Autonomía Constitucional, y este miércoles en las instalaciones del Palacio de los Deportes Doctor Manuel Ávila Ayala, autoridades de Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG) realizaron un acto simbólico en su conmemoración y defensa.

A partir de 1985, la garantía y reconocimiento de la Autonomía Constitucional, han marcado un antes y un después en la historia del deporte, el cual se ha visto reflejado en el crecimiento y fortalecimiento en cada una de las 47 federaciones y asociaciones deportivas nacionales, que forman parte del Sistema del Deporte Federado.

La historia se remonta al año 1945, durante el gobierno del Doctor Juan José Arévalo Bermejo, que gracias al apoyo de personalidades como el Doctor Manuel María Ávila Ayala, quien realizó las gestiones para que el Congreso de la República emitiera el Decreto No. 211, que dio la Autonomía legal al Deporte Federado guatemalteco.

40 años después de la creación del Decreto 211, la Asamblea Nacional Constituyente promulgó la Constitución Política de la República de Guatemala, que en su artículo 92 establece la Autonomía Constitucional del Deporte, que reconoce y garantiza la autonomía del deporte federado a través de sus organismos rectores, la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala y el Comité Olímpico Guatemalteco.

Durante la conmemoración de los 38 años, se realizó la inauguración del Salón Autonomía ubicado en el interior del Palacio de los Deportes, con presencia de miembros del Comité Ejecutivo de CDAG.

Así mismo, se develó la imagen del señor Marco Vinicio Prado Serrano, de la disciplina de taekwondo, como nuevo miembro de la Galería de los Notables del Deporte, habiendo participado como deportista, entrenador y juez.

Conmemoración 38 años de Autonomía Constitucional del Deporte