Fredy Toc, el gregario que pregona los Valores Olímpicos

Guerrero de corazón, hombre de fe y de trabajo en equipo, así es Fredy Orlando Toc Xon, el originario de Panabajal, Chimaltenango, quien recibió la ovación de la afición al colocarse el suéter de Valores Olímpicos, en la séptima etapa de la 60 Vuelta a Guatemala.

Toc fue galardonado por su tenacidad y trabajo en equipo en las filas de la Asociación de Chimaltenango. “Estoy agradecido con Dios por darme un día más; por darme las fuerzas para llegar con el grupo que viene detrás del líder. Para mí, este suéter vale mucho, porque no es fácil llegar a vestirlo. Los Valores Olímpicos infunden respeto hacia nuestro deporte… Gracias Comité Olímpico Guatemalteco”, dijo el ciclista de 23 años, al recibir el maillot que también obtuvo en el 2018 en la novena etapa.

La adversidad no ha sido ajena, ya que debió superar un pinchazo en la segunda etapa y recuperar valioso tiempo para alcanzar la novena posición de la clasificación general que hoy ostenta. “Gracias a Dios ando bien; perdí mucho tiempo, pero me sobrepuse. Soy un gregario de mi compañero Leonardo González que marcha cuarto, y estoy siempre para apoyarlo”, enfatiza Toc, quien ya cuenta seis años activos en el ciclismo.

Esta es la tercera ocasión en la que el chimalteco sube a un podio en las cinco vueltas a Guatemala en su haber, después del tercer lugar que ocupó en la octava etapa de la edición del 2016, y del Suéter Valores Olímpicos que recibió en 2018, por lo que invita a todos a ser perseverantes. “Sigan sus sueños; si se puede soñar, se puede lograr. Sigan en la práctica del ciclismo, aléjense de las drogas y las cosas malas. El deporte es sacrificio y sufrimiento, pero se puede llegar lejos”, finalizó.