Balón, bola o pelota, no son lo mismo

Sin duda, hemos escuchado en un mismo encuentro deportivo los términos balón, bola y pelota, para referirse al objeto que rueda o es lanzado en plena competencia; sin embargo, son cosas distintas.

Su forma, su tamaño, su peso o el material con el cual están elaborados, son solo parte de lo que les distingue, por lo que a continuación les compartimos las principales diferencias para entender la razón de su uso en cada deporte.

Balón

Esférico u ovalado, un balón se caracteriza por tener una válvula para ser inflado. Además este siempre será golpeado o impulsado por alguna parte del cuerpo y su tamaño será mayor al de una pelota.

Algunos deportes que suelen usar balón son: fútbol, baloncesto, voleibol, rugby, balonmano, polo acuático, etc.

Bola

Aunque este término se suele usar para distinguir una pelota o un balón, la diferencia principal suele ser que será de un material sólido, sin perder su forma redonda. Se les suele dar uso a través del impulso como en el boliche o bien con el golpe de otro objeto como en el billar.

Pelota

Sus dimensiones suelen ser pequeñas y su forma siempre esférica, esta no tiene válvula para inflar y suele ser golpeada por otro objeto.

Se puede mencionar el tenis de campo, tenis de mesa, golf, squash, ráquetbol, béisbol o sóftbol, entre los deportes que la utilizan.