Guatemala, destino de clase mundial para la pesca y liberación del Pez Vela

¿Sabías que la costa pacífica de Guatemala es reconocida como uno de los mejores lugares del mundo para la pesca del Pez Vela? Gracias a las fuertes corrientes que se desplazan a lo largo de la costa del Océano Pacífico de nuestro país hacia el este de México y que chocan con las corrientes hacia el oeste de El Salvador, se forma una gran corriente natural, rica en carnada y peces pelágicos, que convierten estas costas en un refugio para el pez vela, en donde se encuentran grandes concentraciones.

Gracias a esto, los mejores exponentes de la pesca deportiva internacional, reconocen las aguas guatemaltecas como uno de los mejores destinos a nivel mundial para la pesca y liberación de esta especie.

Además, en nuestro país la pesca de esta especie es exclusivamente deportiva y recreativa, según está estipulado en la Ley General de Pesca y Agricultura, Artículo 28. Cabe resaltar que para proteger a esta especie y evitar su pesca y comercialización se creo, en el año 2014, la Comisión Nacional para la protección del Pez Vela.

En la práctica deportiva, el fin es anzolar y liberar al pez, por lo que se utiliza un anzuelo especial llamado Circle Hook, el cual no le causa daño, y en caso de que la línea se rompa el anzuelo se disuelva en unos días.

El Pez Vela, que pertenece a la especie de los Istiophorusuno, es uno de los peces más rápidos del mar, pudiendo alcanzar velocidades de hasta 110 km/h (30 metros por segundo, aproximadamente) gracias a su cuerpo hidrodinámico y musculoso. Tiene una cola rígida en forma de media luna y su aleta dorsal, “vela”, corta el agua como un cuchillo. Su hocico se estrecha en terminar en una punta muy afilada.

Todas estas cualidades, además de su gran tamaño (pueden llegar a medir hasta 3 metros y pesar hasta 100 kilogramos), han hecho que en el mundo de la pesca deportiva, sea una de las especies más prestigiosas.

Para capturar al pez vela, se debe tener paciencia y fuerza, pues al picar el anzuelo empieza a nadar a toda velocidad durante horas, hasta que se cansa, y es en ese momento en el que el pescar debe poner todo su esfuerzo por acercarlo al barco, izarlo a bordo y posteriormente liberarlo.

Si te llama la atención la pesca deportiva de esta especie, no dudes en intentarlo en el Pacífico Guatemalteco. Pues además de la gran experiencia de capturar y liberar a un ejemplar de pez vela, puedes pescar otras especies como el pez dorado, atún amarillo o un marlín azul y ver de cerca ballenas jorobadas y delfines, entre otras especies marinas.