De vanguardia es el Centro Nacional de Acondicionamiento Deportivo

Ubicado dentro del Estadio Nacional Doroteo Guamuch Flores e inaugurado el 28 de febrero de 2018,   el Centro Nacional de Acondicionamiento Deportivo (CENAD) funge como la primera instalación de este tipo que presta sus servicio en beneficio de la preparación de atletas de primera, segunda y tercera línea.

Tras las iniciativas y esfuerzos institucionales que iniciaron en 2015, tres años después fue posible la construcción, implementación e incorporación de personal calificado, todo ello gracias a la colaboración de las áreas técnicas, infraestructura y de Ciencias Aplicadas al Deporte, que incorporaron lo último en equipamiento y tecnología para la preparación integral de los deportista de distintas Federaciones y Asociaciones Deportivas.

Cabe mencionar el importante financiamiento otorgado por Solidaridad Olímpica para la realización del CENAD, el cual tiene un horario de atención de 5 de la mañana a 9 de la noche de lunes a viernes y de 5 de la mañana a 1 de la tarde el sábado, con servicios de fisiatría, fisioterapia, nutrición, biomecánica y acondicionamiento deportivo.

Además,  equipos y tecnología de última generación como: máquinas de musculación,  caminadora, bicicletas, plataformas de levantamiento de pesas, soportes y mancuernas (Eleiko), remoergómetros, equipo de entrenamiento funcional (TRX, estabilizadores, pelotas medicinales, escaleras, entre otros), equipo de evaluación de la técnica, monitoreo del rendimiento físico en tiempo real (My Zone), cámaras de alta velocidad y sensores de fotoceldas (Fitlight).

Objetivos primordiales

Dentro de los principales objetivos del CENAD se encuentran: optimizar el proceso de preparación de los deportistas guatemaltecos, que le permita a los entrenadores alcanzar resultados relevantes a nivel internacional. Además coordinar con Ciencias Aplicadas,  el desarrollo y evaluación integral de los planes de entrenamiento.

También se pretende el desarrollo, investigación y ciencia aplicada al acondicionamiento deportivo. Procesos de capacitación y actualización sobre temas de acondicionamiento deportivo a nivel nacional. Y acompañamiento a los procesos de rehabilitación física en los deportistas convencionales y deporte adaptado en sus fases de prevención de lesiones, readecucación física y de regreso a las cargas.

Centro Nacional de Acondicionamiento Deportivo, CENAD