El Complejo de Jalapa, cuna de atletas de gran nivel

Desde su inauguración en 1981, el Complejo Deportivo de Jalapa ha sido el escenario en el cual se han forjado miles de jóvenes que han puesto en alto el nombre de Guatemala.

Considerado como uno de los principales recintos deportivos de la región oriente del país, el complejo, bajo la administración de la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala, cuenta con una extensión de 14.5 manzanas y se encuentra ubicado al final de la Calzada Autonomía del deporte, en la zona 2 del departamento.

Su historia comenzó a trazarse desde 1979, cuando ciudadanos realizaban la feria escolar con el objetivo de recaudar fondos para promover el deporte en la región.  Con los ingresos, obtuvieron el terreno, y con el apoyo de CDAG se construyó el mismo.

Dos años después de su construcción, se inauguró con los Juegos Deportivos Nacionales, que albergaron a mil 986 atletas de los 22 departamentos.

Sede de tres Juegos Nacionales (1981, 1992 y 2008), el recinto se ha convertido en uno de los principales escenarios del país.

Dentro de su infraestructura, el Complejo cuenta con un albergue para atletas, parqueo, salón de tiro, gimnasio polideportivo, piscina, canchas de futbol, baloncesto, balonmano, voleibol, voleibol de playa, tenis de campo, diamante de béisbol, pista de atletismo, gimnasio biosaludable  y teatro al aire libre.

Atletas de primer nivel, como el olímpico Edgar Pineda Zeta (levantamiento de pesas), los tiradores Albino Jiménez y Kimberly Linares, medallistas en Juegos Centroamericanos y del Caribe (tiro deportivo), Junior Ramírez (escalada deportiva), Thelma Fuentes (atletismo) y  Jean Márquez (futbol), son algunos de los deportistas que han puesto el alto el nombre de Guatemala y han iniciado su historia en Jalapa, en las últimas décadas.

Actualmente, cientos de  niños,  jóvenes y adultos,  utilizan las instalaciones del complejo todos los días, en las que pueden practicar más de 13 disciplinas deportivas que están a su disposición.