Los juegos de los nuevos talentos

Año con año, desde hace casi seis décadas, los Juegos Deportivos Nacionales se han convertido en el trampolín de los atletas que dan sus primeros saltos hacia el alto rendimiento.

Para muchos jóvenes, el sueño de representar a Guatemala inició con las justas nacionales, prueba de ello, son los atletas olímpicos Elizabeth Zamora y Kevin Cordón, ejemplos de perseverancia en el taekwondo y bádminton, respectivamente.

Durante el 2018, cinco mil 165 atletas en ambas ramas, disputaron 58 eventos de 29 disciplinas oficiales que se llevaron a cabo durante siete meses en 17 departamentos.

Todos los años, los Juegos Deportivos Nacionales son el punto final de las justas que inician en muchos deportes con los torneos municipales o departamentales, en los que logran su clasificación al evento regional y solo los mejores obtienen el boleto para el certamen juvenil más importante del país. 278A0629

En la pasada edición, el departamento de Guatemala se llevó los honores en el medallero general, al ganar con 666 preseas, divididas en 268 de oro, 207 de plata y 191 de bronce.

Quetzaltenango con 255 medallas, y Zacapa con 125, ocuparon la segunda y tercera casillas de la clasificación de los 22 departamentos. Medallero que repartió un total de 2,451 metales.

El certamen juvenil se disputa todos los años, de  acuerdo a la planificación anual de cada una de las federaciones y/o asociaciones nacionales.

Programa de retención de talento

Desde el 2016, la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala implementó el Programa de retención de talento, que tiene como finalidad brindar oportunidades de desarrollo integral a los atletas de segunda y tercera líneas.

Los mejores deportistas (hasta los 18 años) ingresan al programa que pone a su disposición acompañamiento técnico, medicina y ciencias aplicadas al deporte, así como otros beneficios que pretenden incentivar directamente a los jóvenes talentos.

Jóvenes como José Eduardo Ortiz (atletismo), Pedropablo de la Roca (karate do), María Maldonado (levantamiento de pesas), Rocío Aragón (pentatlón moderno), Diego Aguilar (boliche) e Hydalyn Zapata (tenis de mesa), son algunos de los atletas que han  participado en los Juegos Deportivos Nacionales y forman parte de este programa.