El Complejo Deportivo que atesora Quetzaltenango

Quetzaltenango, cuna de grandes atletas que han marcado la historia del deporte nacional, vio nacer el 16 de junio de 1983 el Complejo Deportivo, una obra que en la actualidad alberga más de 20 disciplinas, y que, con el paso del tiempo, ha mejorado en beneficio de los atletas de la región del suroccidente. 

La idea de su construcción surgió en abril de 1981, gracias al Dr. Guillermo Martini Zimeri, quien presidia la Delegación Deportiva Departamental, así como por el alcalde municipal, Lic. German Scheel Montes. Tras varias propuestas de espacios, en mayo de ese año, el terreno del entonces conocido Hipódromo Minerva, con una extensión territorial de 69,918.539 metros cuadrados, fue el elegido, tras ser cedido por el Concejo Municipal.

La ceremonia de inauguración del Complejo se realizó en conjunto con la apertura de la II Olimpíada del Deporte y la Cultura, el primero de más eventos que albergaría hasta la actualidad,  como el Campeonato Centroamericano de atletismo en 1988, el Campeonato Centroamericano de natación piscina corta en 1990,  los Juegos Centroamericanos Escolares del 2007 o los Juegos Deportivos Nacionales del 2009.Captura de pantalla 2019-02-21 a las 10.20.18 a.m.

El complejo ubicado en la segunda ciudad más grande de Guatemala, cuenta con una pista de atletismo domundo con certificación internacional, cancha de fútbol con graderías para 1,500 personas, un diamante para béisbol y softbol, dos canchas de tenis de campo, gimnasio polideportivo con capacidad para 2 mil personas, el cual es utilizado para la práctica del baloncesto, voleibol, balonmano, bádminton, judo, karate, taekwondo, gimnasia y además un muro de escalada para andinismo

Además piscina techada, con agua climatizada, de 25 x 25 metros y una piscina para macro natación, sala de esgrima adaptada, billar, gimnasio de pesas, canchas abiertas, sin dejar por un lado el albergue con capacidad para hospedar a 112 personas (48 mujeres y 64 hombres), duchas calientes,  servicios sanitarios, comedor y cocina, despensa y bodega 

Así mismo, resalta la clínica de Ciencias Aplicadas con servicio de traumatólogo, fisioterapista, nutricionista, psicóloga, médico general y enfermería en un área específica para brindar los servicios que necesiten los atletas. Por todo lo anterior descrito, esta instalación sirve de ejemplo para el desarrollo del deporte en los departamentos. 

IMG_8854