Martes retro: Guatemala en los Juegos Olímpicos de invierno de Calgary 1988

A nueve días para el encendido del pebetero en la edición 23 de los Juegos Olímpicos de invierno PyeongChang 2018, que aunque para nuestro país supone lejanía y rareza por los deportes que se practican, también supone una buena ocasión para recordar la inédita única participación de Guatemala hace 30 años.

En sus redes sociales, el Comité Olímpico Internacional (COI) recuperó tres episodios de la intervención de los atletas nacionales en la justa de Calgary en 1988, cuando se tuvo acción en los deportes: esquí alpino y esquí de fondo (8 eventos).

La representación azul y blanco estuvo a cargo de los hermanos Christian (el más joven con 19 años) y Carlos Andrés Bruderer además de Dag y Ricardo Burgos. Se sumaron Francisco Alfredo Rego (el exponente más longevo de la delegación con 41 años y abanderado) y Fiamma Smith (única mujer).

En esquí alpino, los Bruderer, Rego y Smith tomaron parte de los eventos súper G, slalom y slalom gigante. Mientras que Dag y Ricardo Burgos batallaron sobre la nieve en los eventos de 15 y 30 kilómetros en campo traviesa.

Calgary 1988 fue la primera ocasión que Canadá acogió unas justas invernales. Se celebraron del 13 al 28 de febrero, con 57 naciones y 1,426 deportistas. Por Latinoamérica participaron México, Guatemala, Costa Rica, Jamaica (el equipo de bobsleigh inspiró la afamada película Jamaica Bajo Cero), Bolivia, Chile y Argentina.

Para PyeongChang, considerada la competencia olímpica más compacta de la historia, se darán cita 3,894 atletas y delegados de 89 países. El programa deportivo incluye 102 eventos por medalla y 15 disciplinas.

Esta justa marcará el debut invernal de Ecuador, Eritrea, Kosovo, Malasia y Singapur. Además como hecho que remarca la fuerza del deporte para unir y llevar esperanza a las naciones, desfilarán juntos en la inauguración el equipo unificado de Corea del Sur y del Norte.

Con información de Olympics y Sports Reference.