Guatemala gana oro por equipos en Endurance del Festival Deportivo

La disciplina ecuestre de Endurance, cerró su participación en el Festival Deportivo Centroamericano Guatemala 2017, con la competencia de 80 kilómetros, la cual dejó a Guatemala con la medalla de oro por equipos y a Byron Alfaro de Costa Rica, montando a Nareth, como los ganadores de la prueba individual, tras una polémica descalificación del nacional Mauricio Evans.

Bajo un clima nuboso, una temperatura de 17 grados centígrados y senderos de terreno montañoso en Pueblo Real,  Tecpán, Chimaltenango, el trayecto se dividió en tres rondas, las dos primeras con distancia de 30 kilómetros  y la última de 20, al término de cada una se realizó la inspección veterinaria a cada caballo, para verificar su óptimo estado de salud, un requisito indispensable que predomina en este tipo de competencia.

En la categoría por equipos, Luis Miguel de la Roca en Forte, Gabriel Ramos en Tsuki y David Castañeda en Gallardo, se alzaron con la presea de oro, luego de un extraordinario trabajo en conjunto durante el recorrido. Ramos y Tzuki, también recibieron el premio al caballo en la mejor condición.

En individual el guatemalteco Mauricio Evans junto a su caballo Zara, líderes desde el inicio hasta cruzar la meta, fueron descalificados al no aprobar la última inspección. Los jueces indicaron que el trote de Zara no era el óptimo, por lo que estuvo en riesgo el bienestar del animal . Pese a los reclamos, se decretó como ganador a Byron Alfaro y su corcel Nareth de Costa Rica, quienes concluyeron con tiempo de 5h:27:37, le siguieron los guatemaltecos Luis Miguel de la Roca (5h:33:14) y Gabriel Ramos (5h:55:55), segundo y tercero respectivamente.

Final Endurance Festival Deportivo