Gersson Mejía un guerrero dentro del tatami

 

Apasionado por el taekwondo y los carros, Gersson Mejía ha demostrado que con dedicación, constancia y sacrificio se puede vencer cualquier obstáculo y, con tan solo 25 años se ha posicionado dentro de la élite del parataekwondo, al haber logrado cinco medallas en Campeonatos Mundiales.

“Representar a Guatemala  a nivel internacional es un verdadero orgullo ya que cada vez que estas fuera de tu país, en cualquier evento, el mundo se entera de donde sos y es algo muy especial”, comenta Mejía.

Desde muy temprana edad y motivado por el apoyo de su familia que ha estado ligada por siempre a esta disciplina, Gersson inició su camino sobre el tatami  a los 5 años en el gimnasio Power Trainning ubicado en la zona 1 capitalina.

Poco a poco su evolución se marcó  y los logros empezaron a llegar desde que tenía 7 años con sus primeras medallas en campeonatos nacionales y centroamericanos, por lo que tuvo dejar su gimnasio para incorporarse a los procesos de selecciones de la Federación Nacional.

En 2009 su primer gran éxito llegó cuando logró la presea de plata en el Mundial que se celebró en Bakú, Azerbaiyán. La cosecha siguió con los bronces que obtuvo en 2012 en Santa Cruz, Aruba y 2013 en Lausana, Suiza, además de su segunda plata en 2014 en Moscú, Rusia.

“Los nervios son muy grandes al entrar al tatami, pero al momento de iniciar el combate todo se va, cada punto se disfruta al máximo y es cuando pienso que vale la pena todo el esfuerzo en los entrenamientos”, comentó.

En su sexta participación mundialista que tuvo lugar este año en Samsun, Turquía, el nombre de Guatemala nuevamente sonó en el podio cuando Gerson ganó la medalla de plata en la categoría de hasta 61 kilogramos en la modalidad K43 (para atletas con limitación en alguna de sus extremidades superiores).

En su camino para este logro, el guatemalteco derrotó en los cuartos de final al turco Osman Yalt (14-0) y en las semifinales al español Alejandro Vidal (5-3), quien fue campeón del mundo en 2014. En la lucha por el oro cayó ante el francés Bohpa Kong, quien era uno de los favoritos.

Gracias a sus triunfos, Mejía se encuentra en el top 5 de su categoría a nivel mundial, condición que espera mantener para los torneos  de 2016 y desde ya se enfoca en buscar su clasificación a los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.

“El taekwondo me ha dejado mucho en la vida, me ha enseñado la seguridad y el respeto a los demás. Me considero una persona muy tranquila y el deporte me ha dado abierto las puertas para conocer el mundo por medio de los Valores Olímpicos”, expresa.

Además de sus logros en el deporte, Gersson dedica su tiempo a la formación de atletas en el gimnasio de su familia y es  licenciado en Gestión Deportiva, por lo que busca en los próximos años espera ejercer su profesión para el desarrollo del deporte.

“No existen limitaciones, si uno se propone lo que quiere, todo se puede lograr con sacrificio y entrega”, finaliza.

 

IMG_8770