Última brazada en Panamericanos para Gisela Morales

Entre la nostalgia por su retiro en el mediano plazo y la ilusión por hacerlo en su mejor nivel, la nadadora Gisela Morales dio por cerrado el capítulo en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, al ubicarse séptima en la prueba de los 100 metros dorso.

En su estilo preferido, Morales cronometró 1 minuto 1 segundo y 31 centésimas. La medalla de oro fue para la brasileña Etiene Medeiros, con 59:61 segundos.

Este evento marcó quizá su ultima aparición en Juegos Panamericanos, a los que asistió por tercera ocasión tras las experiencias en Santo Domingo 2003 (cuando conquistó dos bronces) y Guadalajara 2011.

“Quería nadar más rápido en las sesiones de la noche, lo que me indica que debo enfocarme en entrenar a doble turno en el futuro próximo. Se va un año más previo a Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, donde espero retirarme”, expresó entre risas la atleta de 27 años.

“Estoy fijada en seguir con fuerza el proceso rumbo a Río, donde mi deseo es poder acceder a una final”, reconoció a manera de despedida en la zona mixta del Complejo Acuático Panamericano.

Morales fue más rápida en los eventos preliminares. En los 200 dorso fijó 2:12:38 contra 2:13:38 minutos; mientras que en el 100, cronometró 1:00:99 contra 1:01:39 minutos (estos dos últimos para ratificar la marca B para las justas olímpicas del próximo año).

En Toronto 2015 debutaron los seleccionados Luis Carlos Martínez, Valerie Gruest y Gabriela Santis.

“Fue un nivel súper duro, pero me voy contento porque progresé en mis tiempos y me acerqué a la marca A para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 (en el evento de los 100 metros mariposa). Los Panamericanos fueron una gran experiencia y de acuerdo a lo planeado”,  manifestó Martínez, quien hoy terminó cuarto en la final b de los 100 metros dorso.

En agosto, Morales, Martínez y Valerie Gruest tomarán parte del Campeonato Mundial de la FINA en Kazán, Rusia.