Liderazgo de Sagastume honra a Guatemala en el País Vasco

Juan Carlos Sagastume logró ubicarse en el 5º. Lugar, como uno de los mejores exponentes de la “Ehunmilak” 2015. Con el nivel técnico, exigencia y desgaste que implica completar esta competencia, el guatemalteco cruzó la meta en 25Hrs. 11Min., después de los 11,000 metros de desnivel positivo y 168 kilómetros de distancia, característicos de esta carrera, considerada una de las más duras del mundo.

El viernes 10 de julio, en Beasain, País Vasco, a las 18:00 horas en tiempo local (10:00 AM hora de Guatemala), se reunieron en la línea de salida, más de 270 corredores de distintos países, de los cuales solamente 150 finalizaron la “Ehunmilak”, una de las pruebas más prestigiosas en su tipo, especialmente por los 11,000 metros de desnivel positivo.

Una carrera muy reñida y desafiante desde el inicio. Sin embargo, con paso firme, Sagastume logró ubicarse en el grupo de favoritos desde el primer momento. Su imponente participación, que le valió liderar la carrera en primera posición durante un poco más de la mitad del recorrido, logró mantener la emoción y la expectativa de los miles de seguidores de este reto, quienes sorprendidos, destacaban la muy honrada e impecable competencia que realizó Guatemala y que dejó un toque memorable en la sexta edición de tan reconocido ultramaratón.

“Mención especial para la carrera de Juan Carlos Sagastume, corredor guatemalteco que dio todo un recital de valentía liderando la prueba durante casi toda la mitad intermedia de la misma hasta que el peso acumulado de las horas lo venció y se fue descolgando. Aun así, logró cruzar meta en el top5. (…)” Cita el texto publicado por Mayayo Oxígeno, el 12 de julio en la página Carreras de Montaña.

Mientras tanto, Imanol Aleson, logró posicionarse como tricampeón de la carrera, al alcanzar el primer puesto en 24Hrs.11Min. Luego, detrás de él, ingresaron a meta el portugués Jerome Rodrigues con el segundo lugar en 24Hrs.28Min. y Joan Marc Falcó en tercera posición, con 25Hrs.01Min.

Una prueba única con exigencias de alto nivel
La Ehunmilak, reúne a los mejores exponentes de carreras por montaña y otorga 4 puntos para el Ultra Trail del Mont Blanc, además de ser el único medio de clasificación en España para la renombrada “Hardrock 100 Miles” de Colorado.

El recorrido, dispone sus 168 kilómetros en 28 municipios de Guipúzcoa, con salida y llegada en Beasain, atravesando los Parques Naturales de Aralar y Aizkorri-Aratz, dando la oportunidad a los competidores de guardar experiencias únicas en medio de la naturaleza, con vistas impresionantes de los paisajes que matizan el lugar.
Espectáculos naturales, que sirven de recompensa ante el arduo camino que les lleva por pronunciadas pendientes, veredas muy técnicas, repletas de vegetación, piedra suelta o camino de barro que simplemente hace mucho más denso o casi impenetrable el terreno en ciertas partes.

El desnivel, una gran evidencia de la dificultad de la prueba
Sin olvidar la elevación. Los competidores fueron desafiados a acumular 11,000 metros de desnivel positivo. Lo que significa que el recorrido tuvo tantos picos o cumbres que alcanzar que al finalizar el trayecto, la suma de todos los tramos en subida, son esos 11,000 metros. Como referencia, se puede decir que, subieron un Everest y un tercio, desde el nivel del mar.