Guatemala mantendrá su lucha hasta las últimas instancias por retener la sede de los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe de 2018

Al tiempo que Guatemala continúa defendiendo su postura para retener la sede de los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe de 2018, el Comité Olímpico de Panamá declinó participar en el proceso como ciudad candidata según el nuevo proceso abierto por la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (ODECABE).

Por medio de una carta con fecha del 7 de mayo pasado, firmada por el Presidente del Comité Olímpico Guatemalteco, el Lic. Gerardo Aguirre; el Alcalde Municipal de Quetzaltenango, el Dr. Jorge Barrientos; el Delegado de Deportes del Presidente de la República, el señor Dwight Pezzarossi y el Presidente de la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala y del Consejo Nacional del Deporte la Educación Física y la Recreación, Lic. Dennis Alonzo, Guatemala defendió el derecho de Quetzaltenango como sede designada para la organización de las justas regionales de 2018.

En la misiva se reitera que la decisión del anterior Comité Ejecutivo del Comité Olímpico Guatemalteco de desistir de la organización de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 2018 fue a todas luces ilegítima y tomada de forma unilateral, ya que se realizó sin el aval y las consultas respectivas (lo cual se describió en ocho incisos).

Esta carta fue en respuesta al oficio enviado el 2 de mayo por ODECABE al Comité Olímpico Guatemalteco, la cual contradice los propios estatutos de su organización y le niega a Guatemala su derecho legítimo de defender la sede otorgada en 2012.

Con la unidad de todos los sectores involucrados, principalmente Comité Olímpico Guatemalteco, Consejo Nacional del Deporte la Educación Física y la Recreación y sus instituciones miembros, Municipalidad de Quetzaltenango y Gobierno de la República de Guatemala, nuestro país se mantiene firme en la batalla por retener la sede asignada por ODECABE en octubre de 2012 mediante la Asamblea Extraordinaria.

Por otra parte, el pasado 6 de mayo el Comité Olímpico de Panamá (que cuenta con personería jurídica y está debidamente inscrito en el Registro Público de ese país) le comunicó al señor Héctor Cardona, Presidente de ODECABE, por medio de una carta, la cual se adjunta; “nuestro país no está en capacidad en estos momentos de solicitar ni asumir los compromisos económicos y de otra índole, para aspirar a ser la sede de los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe del 2018”.

Además se enfatiza que “el actual Gobierno de Panamá que concluye el próximo 30 de junio, fue derrotado en las elecciones presidenciales del pasado 4 de mayo de 2014, debiéndose evaluar responsablemente, por el próximo gobierno, la capacidad económica del país y el endeudamiento y demás compromisos que está dejando el actual gobierno, antes de adoptar una decisión con la seriedad que este tipo de decisiones amerita”.
Pasó a paso en la lucha de defender la sede de Quetzaltenango 2018

El cuatro de diciembre de 2013, dos días antes de dejar su cargo como Presidente del Comité Ejecutivo del Comité Olímpico Guatemalteco, el General Sergio Camargo, de forma unilateral e ilegal, notificó a ODECABE sobre la declinación de la Ciudad de Quetzaltenango como sede para organizar los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Luego del proceso eleccionario que legitimó en el poder a las nuevas autoridades del Comité Ejecutivo del Comité Olímpico Guatemalteco, todos los sectores que involucran al deporte de nuestro país, Municipalidad de Quetzaltenango y Gobierno de la República, manifestaron a ODECABE su inconformidad por la decisión ilegitima de desistir con la organización de los Juegos de 2018.

Pero además, han expresado su compromiso y voluntad para continuar con el plan de llevar a cabo los Juegos y así revertir la decisión de las autoridades anteriores.

El 28 de marzo del presente año, el Comité Olímpico Guatemalteco envió una carta a ODECABE en la cual ratifica su legítimo derecho por retener la sede de Quetzaltenango y de nuevo deja en claro que no admite la postura del ente regional al aceptar la declinación realizada ilegalmente por el anterior Comité Ejecutivo.

El cuatro de abril pasado en Xalapa, México, una delegación con representantes de la Asamblea del Comité Olímpico Guatemalteco y el delegado de la Presidencia de la República, sostuvieron una reunión con miembros de ODECABE, en la que se acordó dar plazo hasta finales de abril a Guatemala para la entrega de un nuevo dossier de la sede.

El 30 de abril y en cumplimiento a lo acordado, autoridades del deporte guatemalteco visitaron la sede de ODECABE en San Juan, Puerto Rico y entregaron el dossier. En la visita se pidió audiencia con el Presidente del organismo, Héctor Cardona, quien no pudo recibir a la delegación debido a ¨quebrantos de salud¨.

Luego, el 2 de mayo ODECABE envió a Guatemala un oficio en el cual le niega a Quetzaltenango su legítimo derecho de mantenerse como ciudad organizadora de los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018, que de acuerdo con nuestra postura viola los propios estatutos de su organización.

El 6 de mayo y en una noticia que pone en entredicho las afirmaciones de ODECABE, el Comité Olímpico de Panamá asegura que no está en condiciones de llevar a cabo su proceso de candidatura para albergar los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 2018.

Posteriormente, el 7 de mayo Guatemala responde a la notificación de ODECABE, en una carta que se adjunta a continuación y en la que esencialmente se fundamenta la postura de defensa por Quetzaltenango 2018.