Juan Carlos Sagastume en el puesto 18 de la élite mundial

Tras competir entre más de 2,400 atletas de la élite mundial, durante 24 hors con 13 minutos; 168 kms sin parar, el guatemalteco dejó a Guatemala en la segunda mejor posición de latinoamérica.

El ultramaratonista de 41 años de edad, compitió en la categoría V1H compuesta por 986 atletas, en el The North Face Ultra Trail du Mont Blanc, donde alcanzó la posición número 18.

Dicha competencia dio inicio el viernes 30 de agosto a las 16:30 horas (local), en Chamonix, Francia, para plantear un riguroso y extenuante recorrido por las montañas de los alpes, en donde el Mont Blanc fue el punto principal de la ruta que los llevaría a atravesar Suiza e Italia.

A pesar de no contar con una posición privilegiada para la salida, Sagastume logró  ubicarse dentro de los primeros 100 del inmenso grupo, desde los primeros kilómetros de esta carrera que convoca por clasificación, a más de 2,300 de los mejores ultramaratonistas del mundo.

Varios fueron los obstáculos que superar; entre los que cabe mencionar los cambios drásticos de clima que variaron desde los 30 grados en las primeras horas hasta alcanzar temperaturas de bajo cero en las partes más altas de la montaña, que llevaron a los competidores a más de 2,500 metros sobre el nivel del mar.

Con cuestas de hasta 25 kms., la topografía del terreno también fue un desafió, puesto que no sólo se requería suficiente energía para subir, sino también mucha técnica y resistencia muscular para bajar. Fueron estas pendientes las que también al sumarlas acumularon 9,600 metros de desnivel positivo, que significa subir más alto que el monte Everest. Sin olvidar que a esto se sumaban suelos rocosos, nevados, completamente de terracería que se complicaban aún más durante la noche, por poca visibilidad entre árboles, niebla y superficies inestables.

Dentro de la clasificación general, el guatemalteco obtuvo el puesto 68. En la que con un poco más de 2,400 corredores, arriba del 30 % de ellos, abandonaron la prueba. Mientras que en su categoría, fueron más de 300, quienes decidieron retirarse por diferentes razones a lo largo de la ruta. Fue en el punto de Courmayeur, en el kilómetro 77, ya del lado de Italia, donde se dio mayor número de dimisiones: 146 abandonos.

Entre dichas renuncias, se destacan los nombres de varios favoritos para esta competencia, como: Anton Krupicka y Mike Wolfe de Estados Unidos, Sebastien Chaigneau de Francia, Jonas Buud de Suecia, Paul Giblin del Reino Unidos, Zigor Iturrieta de España, entre otros.

Sagastume indicó estar muy satisfecho con el resultado, asegura que nunca se reservó energía para después, en todo momento corrió con toda intensidad y siempre muy consciente de que llevaba la responsabilidad de la bandera de Guatemala.