CDAG presenta implementación del Sistema de Gestión de Calidad

La Dirección de Procesos de la Sub Gerencia de Desarrollo Institucional de la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala, CDAG, presentó esta mañana la implementación del Sistema de Gestión de Calidad, reunión en la que estuvieron presentes dirigentes de federaciones y asociaciones deportivas nacionales (FADN), personal de las FADN, subgerentes, directivos, personal administrativo de la CDAG, invitados especiales.

Con el compromiso de dar cumplimiento, en la actual administración deportiva de la CDAG, a la misión, visión y valores, en la búsqueda de la excelencia institucional, la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala ha implementado un Sistema de Gestión  de la Calidad, SGC, con base en las normas ISO 9000, el cual consolidará una cultura de mejora continua, eficacia y espíritu de servicio, para el beneficio de nuestros clientes internos y externos.

El programa de esta mañana incluyó los siguientes puntos:

1.    Himno Nacional

2.    Himno de la CDAG

3.    Mensaje de bienvenida por el Licenciado Jorge De León, Gerente General de la CDAG.

4.    Presentación del SGC de la CDAG a cargo del Ingeniero Carlos Barillas, Gestor de Calidad

5.    Presentación del equipo de Auditores Internos del SGC a cargo del Licenciado Juan Ignacio Lemus y la Ingeniera Karen Alemán.

6.    Exposición del tema central a cargo de la Ingeniera María del Carmen Aceña: “Beneficios y experiencias de trabajar con un SGC”

7.    Cierre de la actividad con palabras del Licenciado Gerardo Aguirre, Presidente del Comité Ejecutivo de la CDAG

¿Qué es un Sistema de Gestión de la Calidad, SGC ?

Es una herramienta administrativa con enfoque a procesos y al cliente que ayuda a:

·         Ordenar y orientar la institución

·         Estandarizar

·         Medir y mejorar continuamente los procesos

·         Asegurar la calidad de nuestros servicios

·         Cumplir la legislación aplicable

¿ Cuales son las normas ISO 9000 ?

Son un grupo de normas sobre gestión de calidad aplicables a todo tipo de organización cuyo fin es aumentar la satisfacción de los clientes. El cumplimiento de la norma ISO 9001:2008 permite optar a una certificación con reconocimiento internacional, previa auditoría externa ISO por un ente acreditado.

Principales principios de la Gestión de la Calidad

·         Enfoque al cliente

·         Liderazgo

·         Mejora continua.

¿Cuáles son los beneficios de implementar un Sistema de Gestión de la Calidad – SGC -?

Establecimiento, alineación y cumplimiento de objetivos estratégicos, misión y visión.

Identificación y determinación de procesos clave.

Mayor desarrollo del personal al diseñar , documentar e implantar la mejor forma de hacer las cosas.

Establecimiento de indicadores de desempeño.

Personal comprometido con la satisfacción del cliente.

Fomenta una cultura de mejora continua.

Aumenta la satisfacción de los clientes.

Mejora la imagen externa de la organización.

 Política de la calidad de la CDAG

Estamos comprometidos en fortalecer el sistema del deporte federado para el óptimo desarrollo de los deportistas,

· garantizando la entrega oportuna de los recursos financieros a las Federaciones y Asociaciones Deportivas Nacionales, FADN,

· manteniendo instalaciones deportivas en condiciones de uso,

· brindando servicios de apoyo,

· promoviendo el cumplimiento de requisitos y la mejora continua de nuestro sistema de gestión de la calidad,

· con trabajadores enfocados en una cultura de servicio.

Objetivos de la calidad de la CDAG

1. Fortalecer el sistema del deporte federado según modelos de mejora continua para alinear la gestión deportiva de las FADN

2. Garantizar la entrega de los recursos financieros de manera oportuna cumpliendo con las leyes normativas y disposiciones legales.

3. Mantener instalaciones deportivas en condiciones de uso

4. Brindar al deporte federado servicios de apoyo con calidad.