Ultramaratón: Juan Carlos Sagastume gana el 1er lugar en los 220 kilómetros.

Con un tiempo de 27:56:11 Juan Carlos Sagastume finalizó como el campeón absoluto del utramaratón The Divide de 220 Kms. que inició el viernes 17 de mayo a las 6:00 AM y concluyó el sábado 18 del mismo mes.

Una competencia que tenía como objetivo apoyar la preparación de Sagastume para su participación en el The North Face Ultra Trail du Mont Blanc, el próximo agosto, le permitió pasar casi 28 horas corriendo sin parar y enfrentarlo a condiciones desafiantes para el cuerpo humano, como parte de la habilidad que buscaba fortalecer.

Juan Carlos, tenía como mayor contendiente, al ex boxeador y experimentado corredor de largas distancias Ray Sánchez, que cuenta con 135 pruebas de este tipo en su palmarés. El atleta guatemalteco logró separarse de Sánchez con una ventaja oficial de 7 horas y 27 minutos, puesto que el mencionado ex boxeador, alcanzó la segunda posición de la competencia, con un tiempo oficial de 35:23. A pesar de que el experimentado ultramaratonista, generaba cierta incertidumbre para nuestro representante, puesto que su currículum
hablaba muy bien de él; Sagastume siempre tuvo presente que en esta carrera marcaría su paso desde el inicio y así fue. En cuanto dijeron en sus marcas, listos, fuera, según sus palabras; Guatemala se colocó como el líder de la prueba y en ningún momento permitió que alguien más llegara a estar enfrente. Salieron y el guatemalteco nunca volteó a ver qué era de los demás.

Uno de los desafíos más importantes de esta competencia, estaba enfocado en la altitud. Los competidores alcanzaron 4,000 metros de desnivel y la mayor parte de esa altura, la ganaron después de recorrer una desafiante cuesta de 100 Kms. La cual, según expresó Juan Carlos, parecía eterna.

Esta etapa del recorrido, llegó en la madrugada, por lo que a ello se sumaba la particular falta de oxígeno que ocasionaban problemas para mantener el ritmo, además del cansancio acumulado. Fue uno de los escenarios más exigentes de esta prueba. “Iba tipo 3:00 AM con mucha dificultad para respirar, además de que me quedaba medio dormido y me balanceaba de un lado a otro mientras lograba terminar con esa subida sin fin.” Comentó Sagastume.

Otro factor que destacó fuertemente el carácter extremo de esta prueba según explicó, fue el clima. Él siempre utiliza indumentaria The North Face y en esta ocasión las temperaturas que alcanzaron -3 °C y -5 °C lo obligaron a utilizar doble chumpa para correr y así poder soportar el intenso frío.

De acuerdo con sus comentarios, la tecnología de estas prendas lepermitieron mantener una respiración adecuada de su piel; el sudor se quedaba fuera y con ello, el calor de su cuerpo seguía estable. Un detalle fundamental para que continuara en movimiento sin congelarse, puesto que nevaba y casi todo era hielo.

Otro dato que cabe mencionar sobre el excelente desempeño del atletaguatemalteco, es que su impresionante ritmo de carrera lo llevó a realizar los primeros 100 Kms. en 9 horas y 6 minutos. Algo que también evidencia el efecto de las características extremas de estas carreras, como el frío y la altura que se mencionan anteriormente,
para modificar el rendimiento de los competidores y llevarlos al límite.

Es así que, una vez más, Juan Carlos Sagastume logró colocar la bandera de Guatemala en el podio del primer lugar y demostrar con ello el gran orgullo que siente por su país.