Ultramaratón: Juan Carlos Sagastume correrá 220 kilómetros

The Divide135 Ultra – el próximo reto de Juan Carlos Sagastume

220 Kms. sin parar, Walden, Colorado 

A menos de cuatro meses de su debut en el The North Face Ultra Trail du Mont Blanc*, Juan Carlos Sagastume sumará 220 Kms. a su preparación para ésta, que es considerada una de las pruebas más exigentes del ultramaratón a nivel mundial.

El próximo 15 mayo, Sagastume viajará a Walden, Colorado en Estados Unidos, para integrarse a The Divide, un ultramaratón extremo que lo llevará a partir del viernes 17 de mayo, a las 6:00 AM, por una ruta de asfalto, entre las montañas rocosas que marcan la división continental de Norte América.

Serán 220Kms. o 136 millas sin parar, que más allá de la preparación física para cubrir la distancia, exigirán la concentración mental de los corredores al reunir una serie de condiciones que completarán el carácter extremo de la competencia. Entre estos factores, hay que considerar la altitud, que iniciará a 2,500 metros sobre el nivel del mar y alcanzará los 4,000 metros. Por si eso fuera poco, esa elevación máxima llegará justo al finalizar una larga cuesta de 100Kms.** que pondrá a prueba la perseverancia y resistencia de los atletas.

El clima es otro factor clave para tomar en cuenta. El tramo será lo suficientemente largo como para que los competidores experimenten climas totalmente opuestos en el mismo día. Es así, que en un promedio de 24 horas, pasarán de los 32 °C a temperaturas bajo cero, incluso con vientos y nevadas.

Son 12 los atletas que han aceptado este reto que efectivamente es para pocos. Entre ellos, Juan Carlos se enfrentará al rendimiento de grandes deportistas, como Ray Sánchez. Un ex boxeador que en su trayectoria ganó 21 de 24 peleas y obtuvo 3 veces el título de los guantes de oro. Ahora, se ha convertido en un exitoso ultramaratonista superando más de 135 carreras, entre ellas, 3 de las más prestigiosas a nivel internacional, en el mismo año: Brasil135, Arrowhead y Badwater.

También estará presente Anita Fromm. Una reconocida corredora destacada en largas distancias, que tiene en su palmarés 111 competencias de este nivel, con excelentes resultados.

El mismo organizador del evento considera “súper héroes” a quienes completan satisfactoriamente la prueba. Asegura que se trata de un reto para demostrar que sí se puede lograr lo que parece imposible y para dar a conocer todo lo que se puede ser capaz de realizar al sacar todas esas cosas que nos asustan y nos paralizan.
Además de poder vivir la experiencia de recorrer la línea divisoria entre el Atlántico y el Pacífico en el terreno norteamericano, de donde surge el nombre de esta carrera, The Divide, los competidores también podrán ser testigos de grandes maravillas naturales. Atravesarán diferentes lagos como el Dillon, ríos y montañas entre las que se incluyen varios de los famosos picos de Colorado. Así también, coincidirán con vida silvestre del lugar.

“Escogí tanto LOST 118 como esta carrera como parte de mi preparación, porque las dos representan un entreno del tiempo que pasaré corriendo en “The North Face Ultra Trail du Mont Blanc”. Mi meta es correr en aproximadamente 25 horas el reto del Mont Blanc y estas carreras me dan la oportunidad de pasar un lapso similar en competencia. Luego, The Divide 135 también la consideré porque a pesar de que se desarrolla principalmente en asfalto, ofrece un desnivel interesante que es realmente para ponerse a prueba. Pasa de los 2,500 a los 4,000 metros sobre el nivel del mar”, comentó Juan Carlos Sagastume.

*

Una de las carreras más exigentes del mundo que recorre Francia, Suiza e Italia al atravesar el macizo del Mont Blanc en un recorrido de aproximadamente168 Kms., con más de 9,600 metros de desnivel positivo. Se llevará a cabo en agosto, saliendo de Chamonix, Francia. Se distingue por reunir a los mejores atletas del ultramaratón, puesto que el acceso a la misma es únicamente por clasificación con puntos.