Declaración Primer Foro de las Américas, Deporte Para el Desarrollo y la Paz

En el Palacio de los Deportes Manuel María Ávila Ayala, de la ciudad de Guatemala, durante los días 6 y 7 de Abril del 2017, se desarrolló el PRIMER FORO DE LAS AMÉRICAS: DEPORTE PARA EL DESARROLLO Y LA PAZ.

La apertura estuvo a cargo del señor Willy Kaltschmitt Luján, (miembro COI), de la Dra. Rigoberta Menchú Tum (Premio Nobel de la Paz 1992) y del Sr. Julio Carranza (UNESCO). 

Con la presencia del Comité Olímpico Internacional, Comité Olímpico Guatemalteco, presidencia de la Federación Internacional de Tiro, Comités Olímpicos Nacionales, Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala, Federaciones y Asociaciones Deportivas Nacionales, expertos nacionales e internacionales en materia del Deporte, el Desarrollo y la Paz, empresarios, deportistas e invitados especiales se dio inicio a las actividades del programa.

El desarrollo del I Foro de las Américas: Deporte para el Desarrollo y la Paz, permitió presentar y conocer interesantes enfoques para el análisis, la reflexión y la posibilidad de encausar el deporte para coadyuvar con los anhelos de los pueblos en el Desarrollo Sostenible y la Paz entre las culturas y naciones a través del deporte en toda su manifestación.

La construcción de la paz en Guatemala ha sido relevante e imprescindible para el desarrollo integral del país, es inclusiva y derecho de todos.
La paz no sólo es ni debe entenderse como ausencia de guerra.

El deporte es ajeno a cualquier manifestación de exclusión, por el contrario, es incluyente y facilitador para el desarrollo y la práctica de la tolerancia.
El Comité Olímpico Internacional ha establecido alianzas estratégicas con numerosas organizaciones, entre otras con el Sistema de las Naciones Unidas y sobre esta base se desarrolló el Foro Internacional sobre Deporte, Paz y Desarrollo organizado conjuntamente con la Oficina de las Naciones Unidas correspondiente.

La misión y la función del Comité Olímpico Internacional, establecidas en la Carta Olímpica, ponen el deporte al servicio de la humanidad y promueven una sociedadpacífica y estilos de vida sanos, asociando el deporte con la cultura, la educación y salvaguardando la dignidad humana sin discriminación alguna.

La Asamblea General de las Naciones Unidas del 2013 proclamó el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz.

¿Para qué la Asamblea General relacionó el deporte con el Desarrollo y la Paz?

  • Para que los miembros de las sociedades estén sanas y educadas para practicar deporte, y que quienes practiquen el deporte compartan su experiencia con quienes su marginación les limita la práctica deportiva.
  • Para que los estados aseguren los Derechos Humanos de cada persona para que pueda acceder al Desarrollo y la Paz.
    Se trata de la creación de un entorno en el que las personas puedan alcanzar su máximo potencial y llevar adelante una vida productiva y creativa de acuerdo con sus necesidades e intereses.
  • Las personas son la verdadera riqueza de la humanidad, por lo tanto, el desarrollo implica ampliar las oportunidades para que cada persona pueda vivir una vida que valore.   El desarrollo es mucho más que el crecimiento económico, este constituye un medio para que cada persona tenga más oportunidades de realización plena.

Por eso, las capacidades más esenciales para el desarrollo humano son:

  • Disfrutar una vida larga y saludable.
  • Haber sido educado, acceder a los recursos necesarios para lograr un nivel de vida digno y poder participar en la vida de la comunidad.
    Sin estas capacidades se limita considerablemente la variedad de opciones disponibles y muchas oportunidades en la vida permanecen inaccesibles.

Además de propiciar estas condiciones, los Estados están llamados a fortalecer espacios de convivencia y de diálogo en la resolución de diferencias, por medios pacíficos, donde se respete la ley y haya justicia en todas las personas.

DEL PRIMER FORO DE LAS AMÉRICAS

El Foro reafirmó que el deporte:

  • Es una actividad viable para lograr los objetivos trazados por la Asamblea General de las Naciones Unidas, cuando el 23 de agosto de 2013, decidió proclamar el 06 de abril como Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz.
  • Nos da la esperanza de aspirar a un mundo mejor y satisfacer nuestras diferentes necesidades.
  • Es el espacio idóneo para propiciar acciones tendientes a la consecución de la paz. 

Sobre la base de lo propuesto en la Asamblea General de las Naciones Unidas del 2013, se proclamó el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz y que quienes practiquen el deporte compartan su experiencia con aquellos que su marginación les limita la práctica deportiva y que los estados aseguren los Derechos Humanos de cada persona para que pueda acceder al Desarrollo y la Paz, con el propósito que los miembros de las sociedades estén sanos y educados para practicar deporte.

En el PRIMER FORO DE LAS AMERICAS, DEPORTE PARA EL DESARROLLO Y LA PAZ, se llegó a las siguientes conclusiones:

  • Se debe trabajar para una paz duradera en todos los aspectos de la vida cotidiana y hacer de ella una práctica constante para el desarrollo y la paz, debiendo existir voluntad y decisión. 
  • El deporte puede actuar como un gran puente para facilitar el contacto entre diferentes pueblos, fomentando encuentros y conciencia mutua.
    Es el momento que la responsabilidad social empresarial demuestre que es posible cambiar las reglas de juego y que el deporte sea el medio para hacerlo. 
  • La meta es, CRECER, PROGRESAR, LLEGAR MÁS ALTO.
  • La responsabilidad social empresarial, es una forma de retribuir a la sociedad lo que ésta le da para el desarrollo de funciones como empresa. Es necesario desarrollar programas que impacten en el contexto organizacional, iniciando con el mismo personal.
  • Con la adopción en el 2015 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y con la conmemoración del Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz, el uso del deporte como vehículo de desarrollo debería entrar en una etapa de “madurez”.  Sin embargo, a pesar de los notables logros en este campo, en la práctica aún queda mucho por hacer.
  • Los programas de voluntarios son una valiosa herramienta para desarrollar una cultura de servicio, de promoción de los valores universales y del olimpismo.
  • Que en el deporte, como en otros ámbitos, el uso de las redes sociales nos ha permitido irnos descubriendo, esto puede ser utilizado para construir o destruir y la decisión última depende de nosotros.  Entendemos que comunicarnos es un derecho universal que debemos utilizar responsablemente y en el deporte este derecho se puede hacer evidente a través del impulso de los valores olímpicos.  Los comunicadores tienen una responsabilidad de enseñar a escuchar y a humanizar.