Con raqueta en mano y grandes sueños

 

 

El sacrificio de más de cuatro horas de entrenamiento diario y de lograr el equilibrio perfecto en el estudio y el deporte no han sido impedimentos para la formación de las nuevas estrellas en el squash guatemalteco y esto se vio reflejado en el XVI Campeonato Sudamericano Juvenil que se disputó en forma reciente en Cartagena de Indias, Colombia,  y en el que Ricardo Toscano y Alejandro Enríquez se vistieron de gloria en la modalidad de dobles.

En su camino al triunfo, los guatemaltecos vencieron 2-1 (9-11, 11-5 y 11-4) a los salvadoreños José López y Daniel Parker en los octavos de final. En los cuartos se impusieron 2-0 (11-9 y 11-9) ante los locales Santiago Orozco y Ronald Palomino. En la lucha por llegar a la gran final mostraron su gran nivel y vencieron sin complicaciones 2-0 (11-6, 11-8) a los brasileños Giovani Machado y Víctor Magnani.

En el juego por el título, los nacionales se midieron ante los argentinos Jeremías Azaña y Juan Barreyro y con parciales de 11-5 y 11-5 se llevaron el triunfo para colocar a Guatemala en lo más alto del podio.

“La química y la comunicación dentro de la cancha fue fundamental en todos los encuentros, tuvimos una llave muy fuerte y dejamos fuera hasta el equipo local, nos esforzamos al máximo para darle el triunfo a nuestro país”, comentó Toscano

Desde que eran de los más pequeños en la Asociación Nacional de Squash, Toscano y Enríquez han sumado años de experiencia dentro de la duela, Ricardo inició a los diez años la práctica de esta disciplina y Alejandro lo hizo a los nueve.

“Nuestra familia ha sido fundamental en nuestro desarrollo, ellos han estado en todo momento con nosotros, entrenamos muy fuerte todos los días desde que iniciamos y poco a poco hemos subido nuestro nivel”, expresó Enríquez.

Los sueños para estos jóvenes atletas no se quedan en Guatemala y a base de entrenamientos fuertes buscan en poco tiempo llegar a ser parte de la selección mayor y ser de los más destacados a nivel internacional.

“Llegar a la selección mayor es uno de mis principales objetivos a corto tiempo, pero mi sueño en el deporte es estar entre los primeros 80 del ranquin mundial”, dijo Toscano.

Lo que viene

Con arduas jornadas de intenso trabajo ambos atletas se preparan de la mejor manera para representar a Guatemala en el Campeonato Panamericano, en junio, en Estados Unidos, y el Mundial Juvenil, en julio, en Polonia.

“El deporte me ha dado mucho e inculcado valores para representar internacionalmente a Guatemala que es un orgullo y algo muy difícil de expresar”, comentó Enríquez.

Trofeo del Juego Limpio dedicado a un ángel

Los valores del respeto y la amistad con los atletas de los otros países,  además de mostrar el gran nivel dentro de la duela le valieron a Toscano para llevarse el trofeo del Juego Limpio en el certamen y se lo dedicó a Qainy Bonilla Sandoval, seleccionado juvenil que falleció en el alud en la colonia El Cambray II, Santa Catarina Pínula en 2015.

“Me sentí muy orgulloso de llevarme el trofeo, cuando subí al podio a recibirlo se lo dedique a Qainy, fuimos amigos desde pequeños y este torneo iba ser su ultimo como juvenil”, finalizó Toscano.